Especial Cels Piñol: 20 Aniversario de Fanhunter

Especial Cels Piñol: Fanhunter

Este año se cumplen 20 años desde que Cels Piñol, a.k.a. Cels Denbrough, a.k.a. Cels McClane, a.k.a. El Tete, comenzará a dedicarse profesionalmente al comic, y creara las bases de su universo: Fanhunter. Para celebrarlo, en el Salón del Cómic se puede visitar una amplia exposición dedicada a la obra de Celso.

Y a través de Twitter, Adri Ortiz nos ha avisado de que también se va a presentar un recopilatorio especial de ‘Fanjanter’, fanzine del que se cumplen diez años de existencia, titulada ‘Los Libros Apócrifos‘, y nos ha adelantado la portada y algunas páginas, que os ofrecemos en una galería.

En ZonaFandom no podríamos ser menos, y coincidiendo con el Salón del Cómic, damos por inaugurado el Especial Cels Piñol, en el que repasaremos toda su obra: comics, novelas, juegos… O al menos, toda la que podamos, porque podríamos saturar esto. Lo suyo es presentar primero al Tete, ¿no?

Cels Piñol, el Dibujante sin Pulso

Nacido en Barnacity cuando aún era conocida como Barcelona, allá por 1970, Cels Piñol demostró desde pequeño que iba a caminar por el lado friki de la vida. Es más los que le rodeaban lo veían más claro que él mismo, y le animaban a que se dedicara al género subcultural. La primera aventura fue ‘Kiusap Co.‘, un fanzine en el que recopilada todas sus idas de olla. Cels mandaba dibujadas sus sugerencias a todas las editoriales comiqueras nacionales, y fueron los responsables de recibir correos en las editoriales los que le animaron a juntarlas en un fanzine. Publicó seis números, se agotaron en todas partes, y nació el mito de los Narizones.

Pronto fue fichado por Forum, y su llegada a la redacción se plasmó en ‘Cels Piñol Destroys the Forum Universe‘, que sirvió para presentar a los fans cómo era el interior de una editorial, vista por los ojos de un fan que poco a poco se convierte en profesional, sin entender muy bien cómo.

Los Libros Apócrifos

Tras la destrucción llegó la forja del nuevo universo, Fanhunter, en las páginas de ‘Kiusap Gothic‘, un fanzine más serio y completo que el Kiusap Co., en el que hicieron sus pinitos personajes como John Konstantin o Milton O’Roke, y entidades como la Federación de Planetas Federados. No sería hasta ‘Celsquest‘ cuando surgiría el eje central de la Resistencia: Ridli, X-Tremo, Bélit, Don Depresor…

Y en Kiusap Gothic vol. 2 nacería el villano más carismático del comic nacional: el papa Alejo Cuervo, ex-librero de Barcelona, que cree estar poseído por el alma de Philip K. Dick, se hace con el control de todo el cotarro, y prohibe casi todas las formas de expresión subcultural, y los pistachos. En el segundo número se natta la gloriosa Batalla de Montjuïc, el que un reducido número de rebeldes resistió los embites del ejército papal de Tintín Macutes, bajo un sol de justicia y sin haber ido al baño en todo el día.

El universo Fanhunter siguió creciendo, y Cels también lo hizo como autor. Pronto publicó su primera novela, ‘Entrevista con el Fanpiro‘, a la que años después le seguirían ‘Fanhunter: Herencia‘, ‘Dibujar los sonidos‘ y de la recientemente anunciada ‘Fanboria‘. A eso se añadirían los juegos de rol, casi de forma natural, primero con ‘Fanhunter: El Juego de Rol Épico-Decadente‘, ‘Fanpiro‘ y ‘Fanhunter: Outfan‘, e incluso el wargame ‘Fanhunter: Batallitas‘.

En la actualidad, Cels sigue produciendo a ritmos preocupantes. Ha tenido dos hijas, que han marcado su obra, como demuestran ‘Plan BB‘ y ‘Fantom Town‘, en los que relata en clave casi autobiográfica cómo cambia la vida del fan cuando una cosa gateante llega al hogar e intenta utilizar el número uno de ‘La Muerte de Fénix’ para limpiarse los mocos.

Especial Cels Piñol: Fanhunter

Llevábamos pensando mucho tiempo en ZonaFandom cómo homenajear debidamente a este autor tan querido por los fans. Bienvenidos al Especial Cels Piñol: Fanhunter. Para empezar, estás arrestado.

Editado: He añadido una frase para aclarar que ‘Los Libros Apócrifos’ es un recopilatorio no de la obra de Cels, sino del fanzine ‘Fanjanter’, que es un homenaje a la obra de Cels y que cumple diez años.

Vía | Twitter de Adri Ortiz

Sitio Oficial | Fanhunter, Captain’s Weblog

Foto | Alfonso E. Romero

En ZonaFandom | Especial Cels Piñol: Fanhunter

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

3548509001_97e3f705c9_o.jpg
3560533963_c30f0c2911_o.jpg
3560558433_1615073c25_o.jpg
3561238160_58a43e6656_o.jpg
3561262710_230ca1d74c_o.jpg
3561298720_5d9a01b23d_o.jpg

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en