‘Especial All New Marvel’, encantado de conocerte…otra vez

AllNew
El echarle un vistazo a las solicits de las dos grandes editoriales americanas con todo el material que nos llegará en un futuro, se está convirtiendo en una experiencia bastante extraña. Por un lado, la emoción y ansia de ver cada vez más cerca esta o aquella colección de la que tanto se está hablando, pero por el otro, una cantidad ingente de nuevas series que nos hace preguntarnos la comercialidad que puede tener esa clase de productos.

Marvel lo tenía bastante claro, a sus cabeceras más vendedoras (Vengadores, mutantes y demás) sumaba proyectos un poco más extraños y minoritarios que, sin faltarle calidad, no dejaban de ser algo llamativos. Bajo la etiqueta All New Marvel no han sido pocas las colecciones de nuvo cuño que se han agolpado en las páginas del catálogo Previews. Algunas de ellas, con más pinta de obra independiente que de otra cosa, serán las que protagonicen este pequeño especial.

La primera de ellas nos traía de vuelta al famoso heraldo de Galactus, el devorador de mundos. ‘Estela Plateada: Nuevo Amanecer’ supone una nueva oportunidad para un personaje tan mítico como es el surfero plateada. Tras haber leído multitud de historias, poca capacidad de sorpresa nos podíamos esperar con esta nueva entrega, pero claro, no contábamos con la presencia de Dan Slott, uno de los guionistas más en forma de la actualidad. A su memorable etapa en Spiderman me remito.

SilverPagina

Por todos es sabido que Slott es uno de los nuestros, un tipo de esos que llevan leyendo tebeos toda la vida y sabe perfectamente lo que los aficionados esperan. El enfoque que aporta al personaje se antoja bastante novedoso pero a la misma vez aporta esos detalles y guiños especialmente dedicados a los lectores más veteranos, aquellos que piensan que conocen todo sobre Estela y su entorno. Para ello dota a Norrin Radd de un escenario fácilmente reconocible y de unos secundarios que aportan grandes momentos a la trama.

Si Slott se muestra en una forma estupenda, qué decir del matrimonio Allred. Entre el guión y las ilustraciones parece que estemos leyendo un comic facturado por el mismísimo Jack Kirby, pura acción descontrolada y diversión mayestática. Con una premisa tan sencilla como un road trip espacial de la mano de la terráquea Dawn Greenwood, Estela surcará el espacio en busca de lo desconocido. El tiempo pondrá las cosas en su sitio pero esta nueva etapa está llamada a convertirse en todo un clásico, no sería de extrañar que en un futuro los apellidos Slott y Allred estén en el mismo sitio que Kirby, Buscema o Moebius. Casi nada.
[Grade — 9.00]

Pasamos a hora a otra nueva propuesta, ‘Doop: El nuevo Doop’, la alocada creación que Peter Milligan se sacó de la manga durante aquella memorable Fuerza X (y más tarde, X-Statix). Aquel título que poco, o nada, se parecía al que años antes había vendido millones de copias y estaba ilustrado por el inefable Rob Liefeld, significó una nueva forma de entender el concepto de superhéroe. No llegaba a la ultra realidad que proponía Millar en sus Authority y Ultimates, pero por ahí estaban, aportando una visión bastante más luminosa que la del escocés pero no menos desagradable.

DoopPagina

Todo se resumía a la popularidad. Y estaba permitido todo con tal de subir los índices de audiencia, los héroes de Milligan eran rock stars, estrellas televisivas por las que todo el mundo suspiraba. Entre tanto ego desproporcionado, se coló un simpático alienígena cuya ininteligible forma de comunicación potenciaba, aún más, su expresividad corporal. El verdoso mutante, aunque nunca quedó claro si realmente lo era, tenía como afición grabarlo todo en video para después emitir documentales en su canal televisivo estelar, algo que dio grandes momentos.

Milligan retoma su creación para definirlo de una vez por todas, contándonos (por fin) el origen de la criatura. En su narración nos encontraremos con alguna que otra sorpresa como por ejemplo su capacidad para entendernos perfectamente. Usando sus propios métodos, no duda en hacer aquellos trabajos que nadie quiere, lo que lo convierte en ¿el Hombre X más poderoso que existe? El estilo de David Lafuente le viene de perlas al tono desenfadado y algo alocado de la historia, no es Allred, ni falta que le hace. Una propuesta bastante divertida y refrescante.
[Grade — 7.50]

Terminamos con otro personaje que lleva dando saltos por el Universo Marvel bastantes años, Frank Castle. ‘El Castigador: Blanco y Negro’ supone una nueva oportunidad para el justiciero urbano. Escribir los guiones a Punisher no es tarea sencilla, sus historias se pueden resumir en un sota-caballo-rey de manual y para sacarle todo el jugo que se puede exprimir han desfilado por sus páginas pesos pesados como Garth Ennis o Rick Remender. Buenas etapas (magnífica la del irlandés) que dejaban en una situación bastante comprometida al siguiente en tomar las riendas de la serie.

Nathan Edmondson fue el elegido, un guionista curtido en títulos (The Activity, ¿Quién es Jake Ellis?) y editoriales independientes (Image principalmente) y al que también le otorgaron otras cabeceras de acción como son Viuda Negra y Deathlock. Historias sencillas, de marcado carácter real, con sus dosis de inteligencia pero que prima el ingenio por encima de la violencia gratuita. Sí, algo común a todos los títulos mencionados.

PunisherPagina

El aficionado consigue disfrutar de una buena historia donde parece que nadie está intentando tomarles el pelo, algo muy poco visto en la actualidad. Una trama que tiene todo lo que ha hecho grande al personaje, cárteles de México, sed de poder y control de las calles, cadáveres por doquier, un Electro más impactante que nunca y algún que otro as escondido en la manga para mantener en vilo al lector (¿qué pasará finalmente con ese arma química en Los Angeles?). El compañero de Edmondson en The Activity, Mitch Gerads, es el encargado de aportar una versión bastante innovadora del personaje, de trazo simple pero poderoso, nos recuerda a otros grandes nombres como Sean Philips o Michael Lark.
[Grade — 8,50]

Tres muestras de lo que se está haciendo ahora mismo en La Casa de las Ideas, tres colecciones que consiguen convencer a todo aquel que se acerque a ellas sin ningún tipo de prejuicios. No todo brilla con la misma intensidad en Marvel pero, al menos, en el rincón de los personajes “olvidados” la cosa parece ir sobre ruedas. Muy pronto se sumaran otros títulos de la mano de Panini como Ghost Rider, Elektra o Capitana Marvel; títulos todos ellos que han obtenido el favor de la crítica. ¿Contarán con el del público también? Ya se verá.

Especial All New Marvel

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 128/112/184
  • Precio: 12,00/11,00/16,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario