‘España. Una, grande y libre’, el genio visionario de Giménez

espana-una-grande-y-libre-portada

Continuando con su politica de reediciones en asequibles volúmenes apaisados del material que en su momento publicara la antigua Glénat, Random House nos trae ahora un título que parece elegido como velada crítica de la editorial al panorama que actualmente vivimos en este empobrecido país en el que hemos tenido la suerte o la desgracia de vivir. Y es que si algo demuestran las 304 magistrales páginas que componen esta ‘España. Una, grande y libre‘ es que Carlos Giménez no se ha ganado el título de genio del noveno arte así como así.

Crónica de un momento histórico muy concreto, el que va de julio de 1976 a octubre de 1977, las páginas que Giménez y el añorado Ivá cuajaron aquí son el pulso inmediato tomado a pie de calle de unos meses que vieron a España convulsionarse con las primeras bocanadas de libertad que traía la democracia.

espana-una-grande-y-libre-interior

Pero aun así, aun considerando que la historia mira con cierta benevolencia este periodo crucial de nuestra tierra, resulta tremendamente revelador observar como, en ese mismo momento, la mirada crítica hacia el gobierno y la política se hacia más aguda que nunca, arremetiendo los autores contra las asignaciones a dedo de Suárez y su UCD y desvelando que, da igual la época histórica, las corruptelas y los favoritismos siempre han campado a sus anchas por Moncloa.

Haciendo también mucho hincapié en las exigencias de amnistía para con los presos políticos del régimen franquista que llenó las gargantas de muchos de nuestros padres, Giménez e Ivá van tratando asuntos de candente talante mediante el uso de las únicas armas que los artistas siempre han tenido (incluso en momentos de fuerte represión): la imaginación, el doble sentido, la metáfora y la reflexión acerca de la realidad que los rodea.

Y es en el elocuente análisis que ambos realizan, puesto en imágenes por Giménez con la maestría que siempre le ha caracterizado (pocos autores hay que sepan reflejar tan bien el dolor en el rostro de sus «personajes») donde ambos autores tornan en unos improvisados visionarios: poco podían imaginar ellos hace casi cuarenta años que la realidad que estaban plasmando en las páginas del ‘Papus’ sería rabiosa actualidad cuatro décadas después.

Es por tanto ‘España. Una, grande y libre’ un TEBEO histórico sin ninguna de las negativas e infantiles connotaciones que muchos quieren seguir viendo en un medio que lleva, como se comprueba por estás páginas, demostrando su madurez desde hace muchísimos años.

FICHA TÉCNICA: España. Una, grande y libre
España.Una, grande y libre review
  • Autores: Carlos Giménez e Ivá
  • Editorial: Random House Mondadori
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 304
  • Precio: 12,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.