‘Escuadrón Suicida Volumen 5: Apokolips Now’, toca viajar por el mundo

Muchos podrán decir esto y aquello de ECC Ediciones pero, de momento, ahí está, cumpliendo su palabra en cuanto a algunas de las colecciones que publica se refiere, y eso que en casos concretos las ventas no han acompañado en absoluto. Por ejemplo, este ‘Escuadrón Suicida Volumen 5: Apokolips Now’ supone un paso más para que la promesa hecha hace tiempo se cumpla. Sí, existía el compromiso de publicar la clásica cabecera en tomos y, a pesar de ser demandada por muchos, no ha tenido el respaldo económico suficiente. La solución ha sido tan sencilla como hacer tomos más gruesos para evitar alargar el “sufrimiento” por más tiempo. Así que esta quinta entrega será la penúltima de un título que por fin vamos a poder disfrutar en su integridad en nuestro país, bastantes años después de ver la luz originalmente, un mal menor si atendemos a la calidad de unas historias que han servido de inspiración para la encarnación más reciente del grupo.

Y no se crean que exageramos o hablamos gratuitamente al decir que estos volúmenes van a ser más gruesos que los anteriores, hasta diecinueve números americanos vamos a poder leer en el tomo que ECC ha puesto en circulación. Una cantidad que se traduce en horas de lectura de primer nivel. Evidentemente, a lo largo de tantas páginas vamos a encontrarnos varios arcos argumentales y un sinfín de tramas que ayudarán a seguir desarrollando a todos los personajes, desde los protagonistas principales hasta los secundarios, todos tendrán sus quince minutos de fama. Para que se vayan haciendo una idea, el relato que abre este quinto volumen tendremos al Padre Craemer que, en plena meditación, estudiará a Waller y al resto del Escuadrón para sacar sus propias conclusiones. Lo dicho, poco importa que estemos ante un sujeto poco conocido, aquí será el centro de la narración.

Los conflictos políticos de aquellos años suelen tener un papel bastante importante en algunas de las historias, algo que se aprovecha al máximo en la serie puesto que muchas misiones tienen lugar en el extranjero: Israel, Irán o la URSS. Teniendo en cuenta la alineación del grupo, todo esto da bastante juego (¿recuerdan al ex miembro Ravan?) en un arco en el que la organización Kobra será el enemigo a vencer llevando al Escuadrón hasta Jerusalén para enfrentarse a unos lugareños con sus poderes correspondientes. Pero también habrá momentos más superheroicos como los que tendrán de escenario la propia Apokolips o la saga titulada “La Estrategia del Fénix” en la que la formación tendrá a cierto Hombre Murciélago como aliado. El relato que cierra el tomo estará compuesto por dos números en los que veremos a Barbara Gordon intentara reponerse del ataque del Joker, algo que nos trasladará hasta “La Broma Asesina”. Ahí es nada.

La mecánica de los guiones de John Ostrander (asociado para la ocasión con Kim Yale) consistía en “cargar” la trama principal con otras ideas que serían desarrolladas en el futuro. Muchos pueden encontrar esta “técnica” algo desfasada, incluso molesta, ya que se corta la acción cada dos por tres. Un mal menor que hay que ver como un recurso que se utilizaba en aquel momento y, para bien o para mal, formaba parte de la forma de hacer comics. Llama también la atención, la facilidad con la que los miembros del Escuadrón salen y entran del grupo dependiendo de la misión que toque acometer, una forma como otra cualquiera de mantener una frescura continua. El peso de la parte gráfica recae principalmente sobre los conocidos Geof Isherwood y Luke McDonnell, dos nombres que están desde el principio de la colección haciendo un trabajo correcto y eficiente. Se les unirán en esta recta final otros dibujantes como Grant Miehm, John K. Snyder III o Mark Badger. Un volumen bastante variado en el que no falta la acción propia de la serie que se alternará con historias más íntimas e introspectivas, algo que ayudará a caracterizar a todos los personajes que se asomen por las páginas de la serie.

[Grade — 8.00]

Escuadrón Suicida Vol.5: Apokolips Now

  • Autores:V.V.A.A.
  • Editorial:ECC Ediciones
  • Encuadernación:Cartoné
  • Páginas: 448 páginas
  • Precio: 38,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.