‘Escuadrón Suicida Volumen 1: Prueba de Fuego’, ochentazo en toda la cara


Otra sorpresita más la que nos tenía guardada ECC Ediciones con la publicación de un clásico de los años ochenta, unos personajes que incluso han gozado de una adaptación cinematográfica pero que ha sido ahora cuando se ha decidido a dar el pistoletazo de salida a su etapa más conocida y de más calidad. ‘Escuadrón Suicida Volumen 1: Prueba de Fuego’ abre la recuperación de una serie de culto, uno de esos tebeos por los que parece que no pasa el tiempo y que los “pocos” que la disfrutaron en su momento solo hablan maravillas de él. Un planteamiento bastante revolucionario para la época en el que un grupo de súper villanos tendrá que realizar misiones bastante arriesgadas para los Estados Unidos si quieren reducir la condena que tienen pendiente. Encargos suicidas que son un auténtico riesgo para sus vidas por lo que no es raro ver como un número sí y al otro también algún miembro de la formación muere, es capturado o su memoria se borra de un plumazo. Sí, puro “ochenterismo”.

El guionista John Ostrander plantea las aventuras de este escuadrón como si de un relato bélico o de espías se tratara, no hay más, ese el tono que impera a lo largo de esta primera entrega. Pero, ¿quién pone algo de orden entre tanto maloso descontrolado? Pues Amanda Waller, una mujer que se ha criado en un barrio desfavorecido, es negra y le ha costado lo suyo llegar hasta donde está en la Administración de los Estados Unidos, llegando a tener incluso línea directa con el presidente Reagan. Curtida en mil situaciones extremas, su carácter fuerte será el que ponga rectos al grupo de villanos conocido como Fuerza Especial X. Este es uno de los puntos donde más se luce Ostrander, la caracterización de sus personajes que, al igual que ocurre con Waller, todos tienen su rol dentro de la trama y un comportamiento perfectamente definido dentro del esquema coral.

En cuanto a las historias que el bueno de Ostrander se saca de la chistera, pues son hijas de aquel momento, con los fallos propios de aquellos tebeos pero que, de forma inexplicable, funcionan a la perfección dentro de ese contexto de espías, operaciones secretas y misiones encubiertas. Lo dicho, un mundo lleno de agentes secretos sin demasiada experiencia, enviados a realizar misiones muy peligrosas, sin demasiada información al respecto, con una planificación que deja bastante que desear y donde la improvisación y las traiciones están a la orden del día. El dibujante encargado de plasmar las aventuras de Deadshot y sus colegas no es otro que Luke McDonnell, un ilustrador made in DC cuyo estilo blando, áspero y sin demasiadas florituras conjuga a la perfección con el tono que el guionista imprime a la serie desde el primer número. Efectivamente, no es el mejor artista que se puede poner al frente de la colección, pero tampoco el peor, además demuestra número a número que su profesionalidad esta fuera de toda duda. En Estados Unidos ya han aparecido siete de los ocho recopilatorios que abarcarán la etapa al completo, aquí en nuestro país aún nos queda un poco para llegar a esos números. Esperemos que cuente con el respaldo del público y todo llegue a buen puerto en tiempo record.
[Grade — 9.00]

Escuadrón Suicida Volumen 1: Prueba de Fuego

  • Autores: John Ostrander y Luke McDonnell
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240
  • Precio: 23,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.