Entrevista al dibujante Juan José RyP: «Hacer historieta con ganas y esmero es mi único modus operandi»

Juan José RyP Entrevista Zona Fandom

Juan José RyP (Algeciras, 1971) es un dibujante que podríamos considerar todoterreno: dibuja y entinta con todo lujo de detalles todo lo que le pidan desde mujeres de buen ver hasta desfiguraciones horrendas pasando por cajetillas de tabaco (true story). Sus primeros trabajos fueron unos comics eróticos para la desaparecida ‘Wet Comix‘ y unos cuantos trabajos guionizados por su amigo El Torres.

Tras la publicación en EEUU de ‘Magic Mystery Moore‘ (o ‘Magic Worlds’) Avatar Press se fijaría en él y le tendría en nómina durante ocho años en los que ha trabajado en comics como ‘Robocop’, ‘Otro Romance Suburbano’, ‘Black Summer’ o la última ‘No Hero’. Ahora trabaja en Marvel con el Caballero Luna y una nueva serie de Lobezno. En Zona Fandom hemos tenido la oportunidad de charlar con este profesional para poder conocerlo mejor y hablar sobre los proyectos que le mantienen ocupado.

ZonaFandom (ZF): Sabemos que te empapaste de pequeño en el mundo del tebeo ¿Hay algún momento en el que dijeras «quiero ser artista»? ¿Qué o quién te dio el empujón para dar los primeros pasos?

Juan José RyP (RyP): Bueno, no tengo muy claro lo de “artista”, la verdad; pero desde siempre he querido dibujar tebeos, si es a lo que te refieres. Y el empujón, pues no lo sé, no pertenezco a una familia donde se fomenten precisamente las inquietudes “artísticas”… quizás fuese eso, el incontenible impulso de remar a contra corriente.

ZF: Como todo hijo de vecino en esa época, comienzas realizando fanzines ¿Qué guardas de esa época fanzinera?

Humor Sátiro

RyP: Supongo que las ganas de contar historias, de hacerme escuchar de la única forma que creo que sé hacerlo moderadamente bien, es decir, dibujándolas. Aunque también guardo el impulso que me otorga una tozudez innata por conseguir metas en apariencia inalcanzables… eso y un montón de cajas de tebeos impresos a base de fotocopias.

ZF: En esos años ¿cómo te movías para intentar ser profesional? ¿crees que en ese sentido ha cambiado mucho el panorama desde entonces?

RyP: Bueno, la realidad es que no me movía demasiado al margen de los fanzines, apenas me presenté a tres concursos, quedé finalista en un par de ellos, de la mítica Toutain Ed. Y pensé que poco más podía hacer; desde el sur de Andalucía no se me ocurría cómo asaltar las murallas de las editoriales, afincadas por entonces todas en Cataluña… Nunca he mostrado un book a un editor, no sabría como hacerlo, afortunadamente nunca lo necesité…

Y sí, sí que ha cambiado, la red, internet ha globalizado todos los mercados, y el nuestro como ninguno, cualquiera esta a un “send” de los editores mas importantes, hay blogs, webs… es más fácil hacer ver tu trabajo de la forma que más nos convenga, a cualquier lugar del planeta… aunque bien es verdad que la competencia es mucho mayor…

ZF: Tienes una época de «desengaño» y decides dedicarte a otras cosas ¿cómo llegas a trabajar con MegaMultimedia? ¿Quién «te engañó»?

Lesbiación Juan José RyP

RyP: Me engañó un gran artista y mejor amigo, Jesús Barony, que secuestró un puñado de mis páginas y se las llevó a una recién nacida MegaMultimedia, donde otro “engañador” Juan Antonio Torres, El Torres, decidió que yo servía para esto de dibujar historietas y me puso a ello de sol a sol.

ZF: Con MegaMultimedia, y después con Sulaco, tocas un montón de géneros, sobre todo erótico y fantástico y no digamos nada de todo lo que has hecho hasta el momento. ¿Con qué genero disfrutas más como dibujante? ¿y como lector?

RyP: No es demasiado exacto: Cuando se creó Sulaco yo había abandonado la profesión, bien es verdad que hice algún trabajo esporádico para ellos, pero fue más por la amistad que profesaba (y profeso) a El Torres, editor y propietario de Sulaco, que por otra cosa. Ciertamente no tenía demasiados ánimos para seguir en esto, estaba cansado, muy desilusionado y bastante asqueado.

En cuanto a géneros… no sé que responderte… cualquiera que me permita divertirme mientras trabajo… y otro tanto como lector; soy omnívoro en ambos casos.

ZF: Con ‘Magic Mystery Moore’ aterrizas en Estados Unidos. ¿Cómo fueron tus primeras impresiones? ¿Fue difícil adaptarse al mundo del cómic americano?

RyP: ‘Magic Mystery Moore’ (‘Magic Words’ en en USA) fue un producto creado desde España, para España. Si Avatar se hizo con los derechos y publicó en USA fue una “casualidad”, tanta como que yo comenzase a trabajar con ellos, esa es toda la verdad.

Y la adaptación… no existió; mira, solo sé dibujar cómics de una forma, y francamente, con pequeños matices me enfrento igual a una historieta de terror, a una de fantasía heroica, que a una de súper héroes; a una para Avatar, que para Marvel… Creo que a este tipo de cosas le dan más vueltas los que están al otro lado de la publicación que los que estamos en este, si lo analizas, en los tiempos que corren tampoco son tantas las diferencias.
Todo es historieta, hacerlo con ganas y el esmero que me sea posible es mi único modus operandi, el resto son detalles con escasa importancia.

ZF: En la Comic-Con, en el panel de Marvel Writers Unite, hablaron sobre la barrera del idioma ahora que trabajan con muchos dibujantes no angloparlantes, sobre todo en cuanto a idiomática se refiere. ¿En tu caso hubo algún problema? ¿alguna anécdota que nos puedas contar?

RyP: Sí bueno, ha pasado en más de una ocasión. A veces los giros idiomáticos no se pillan como se deberían… ahora mismo no recuerdo… Recuerdo la primera vez que leí la expresión «pissed off» que textualmente significa «hacer pis», pero coloquialmente significa «se enfadó», «se cabreó», «se mosqueó». Entonces yo, ya hace muchos años de esto, pensaba que, debido a ser un cómic americano para todos los públicos, y pensaba que sonaba demasiado escatológico. Hasta que ya vas pillando el hilo.

Anécdotas ha habido varias, pero normalmente cuando existe alguna duda para eso están los editores y los ayudantes de edición que te aclaran cualquier tipo de duda de traducción que puedas tener. Son conscientes de que no somos angloparlantes en su mayoría y no se lo toman a mal.

No Hero pagina entintada

Splash page doble a tinta de ‘No Hero’ (clic para agrandar)

ZF: Has trabajado con algunos de los más grandes guionistas de cómic de las últimas décadas, Alan Moore y Warren Ellis. Sin duda cada guionista es un mundo. ¿Podrías definir a grandes rasgos lo que les diferencia como guionistas? ¿Cual te resultó «más difícil»?

RyP: Pues creo que no, no puedo definirlo, quizás porque no le presto demasiada atención al asunto; quiero decir: Una vez que me pongo a trabajar en un proyecto me es bastante indiferente el nombre que va tras la palabra “script”, el asunto está en desarrollar todo lo mejor que sé la historieta y nada más. Mira si te vas a parar a mirar el destello de esos “grandes nombres” probablemente, este te ciegue y no realices tu trabajo como debieras, ergo me olvido del tema y me lanzo a la obra.

En cuanto a dificultad, los escritores europeos suelen ser más minuciosos en sus descripciones de planos… pero no siempre es así.

ZF: Este mes Image publica Nancy in Hell una de tus obras más conocidas, con guiones de El Torres. ¿Cómo es la aventura de llevarlo al mercado americano? ¿Cómo «se movió»?

Nancy in Hell ilustracion Juan José RyP

RyP: ¿’Nancy in Hell’ es de mis obras más conocidas? ¡Deja que se lo cuente a El Torres, le hará una ilusión bárbara!!! ¡¡¡Ha, ha, ha!!! ¡¡Pobre Warren Ellis, pobre Caballero Luna!!!! ¡¡¡ha, ha, ha!!!

Bueno, ahora en serio: Todo el proceso ha quedado en manos de El Torres, él ha sido quien lo ha movido, traído y llevado. Mira, hace años que cedí mi “porcentaje de potestad” sobre la serie a Juan Torres, él buscó ilustrador para la parte final (que no es mía), editor, colorista, rotulista, etc… todo el mérito es suyo, tuvo la deferencia de informarme de todos los avances del proyecto y le ayudé en todo lo que pude, que no fue mucho, la verdad.

Si Nancy in Hell se “vende” abanderado con mi nombre no es más que por un motivo puramente comercial, y realmente estoy súper orgulloso y feliz de poder ver a la rubia de la motosierra cabalgar de nuevo, ¡claro que sí!

Por cierto: en septiembre lo tenéis en España de la mano de Dibbuks.

ZF: Tras ocho años en Avatar Press ahora trabajas como freelance para Marvel ¿Hay mucha diferencia entre las dos editoriales a la hora de trabajar? ¿hay más trato con los guionistas de turno?

RyP: A grandes rasgos es bastante parecido, la mecánica es prácticamente la misma… en Marvel me dan más tiempo para trabajar en cada comic-book y sí que el trato con el resto del personal creativo (guionistas, coloristas) es mayor, pero cada caso es diferente, a veces depende más de las ganas de intercambiar criterios que tenga el escritor o el pintor que el criterio editorial.

ZF: ¿Cual es tu ritmo de trabajo? ¿cuánto dedicas a cada página? ¿y a la portada?

RyP: Normalmente hago de dos a tres lápices diarios. Si pensamos en un comic book estándar de 22 páginas y portada, normalmente comienzo haciendo la mitad (diez u once paǵinas) a ese ritmo. Y cuando tengo completada esa mitad comienzo a entintar y estoy un día de media para cada tinta. Mis lápices suelen ser bastante someros pero como siempre me entinto a la hora de pasar a tinta es cuando ya meto toda la carga de detalles y demás. Y esa sería la media.

Y para las portadas pues más o menos lo mismo. Si el comic book lleva portada mía pues como una página más. Normalmente, a no ser que sea algo muy complicado, la portada a lápiz suelo tardar menos porque suele ser una figura o algo sencillo. A la hora de entintar sí que le suelo prestar algo más de atención y sí que tardo un poco más, pero no suelo hacer diferencias. Para Avatar he llegado a hacer varias portadas al día a lápiz y después para entintar sí que me he tomado un día para cada una. El ritmo es ese: dos o tres lápices diarios o una tinta.

Making of Punisher Happy Ending Juan José RyP

«Making of» de la portada de ‘Punisher: Happy Ending’. Boceto (izda), acabado a lápiz (centro) y entintado (dcha)

ZF: Pues practicamente me has respondido parte de la siguiente pregunta. Y es algo que tengo especial interés en saberlo ¿Cual es el planning de un comic book? ¿Con cuanta antelación respecto a la fecha de salida se suele trabajar?

RyP: Siempre es diferente, incluso en la misma editorial depende con lo que estés trabajando. Por poner un ejemplo, para Marvel lo primero que hice, que fue este one shot Punisher: ‘Happy Ending’ que sale ahora en agosto, digamos es lo último [que sale]. Y por ejemplo la otra serie ‘La Venganza del Caballero Luna’ (‘Vengeance of the Moon Knight’) ha ido saliendo practicamente se ha ido terminando, se ha ido coloreando y se ha metido en máquinas.

Y con Avatar Press era practicamente lo mismo, a veces estabas muy, muy pillado de tiempo y otras veces estabas haciendo portadas que saldrán uno o dos años después o están en la recámara para cuando tenga a bien el editor publicarlas. Avatar Press sigue publicando portadas mías que dibujé yo hace un año…

Nunca es igual y de todas formas hay guionistas que les gusta entregar el guión en bloque, que es lo que todos los dibujantes queremos, y preferimos conocer las 22 páginas terminadas para tú poder hacerte una idea global de la historia y trabajar mejor lo que llamamos el storytelling. Pero hay ocasiones en las que el reloj se les disparata y van entregando página a página o cada dos páginas. Hay casos muy conocidos en la profesión como Warren Ellis que tiene la fama de entregar los guiones de dos o tres páginas o Mark Millar también suele tener este problema. Normalmente son guionistas que tienen más de una serie a la vez y van intentando satisfacer a todo el mundo, más que por dejadez por exceso de trabajo. Cinco páginas de este guión, me voy a este otro, desarrollo otras cinco páginas y así voy contentando a todos los dibujantes, a todos los editores «contentos», entre comillas porque siempre nos deja un poco cojos.

Es la industria editorial que tanto en el segmento del cómic como en cualquier otro tipo de edición siempre te vas a encontrar con eso.

ZF: ¿Hay algún personaje, ya sea superhéroe o no, con el que te gustaría trabajar?

RyP: ¿Como un imposible? pues Corto Maltés, pero sé perfectamente que no va a poder ser [risas]. Si algún día alguien se descuelga un homenaje pues mira, me encantaría participar. Pero dentro del mundo en el que me muevo, de Marvel y DC, pues creo que he tenido bastante suerte porque he comenzado a trabajar con personajes que me gustaban mucho… El Castigador es un personaje que, si bien en su etapa anterior, vamos a llamarla clásica, cuando llevaba guantes y botas blancas no me hacía demasiado tilín pero desde la línea MAX, desde que Garth Ennis hizo este Castigador tan salvaje pues era un personaje que me atraía mucho y entré con él.

Y otro… pues por todo lo que conlleva de antihéroe o de héroe particular porque es bajito y no se depila como es Lobezno, pues estoy trabajando con él. De los que me quedan, ahí en la recámara como ahora mismo estoy trabajando para Marvel no voy a decir los de la competencia, entonces [risas]…

ZF: Hombre, podrías decir alguno…

RyP: [risas] No, porque no me gusta… eso de escupir en el plato que comes no queda bien… [risas]. De Marvel sí que me gustaría tocar algún personaje femenino. Me gustaría trabajar, por ejemplo, con Emma Frost, Ms. Marvel… son personajes que me atraen sobre todo porque llevo poco tiempo en Marvel y he tocado a tres personajes clásicos y masculinos. De entrada tengo para año y medio con Lobezno y voy a intentar ir echando el resto, lo demás ya irá viniendo.

ZF: Ya que has hablado de Lobezno, háblanos de la nueva serie que estás dibujando: ‘Wolverine: Best There Is’

Wolverine: The Best There Is Juan José RyP

RyP: Es una serie a la que precisamente le han cambiado el nombre porque no es ese el título que viene en los guiones…

ZF: Por curiosidad ¿qué título tiene en los guiones?

RyP: ‘Contagion’, que es uno de los villanos de la serie. Te voy a hablar de los primeros dos libros, que son los que conozco (el primero se terminó y estoy trabajando en el segundo)… es una serie bastante dura, tanto en el contexto por el que se mueve como con los personajes y las acciones, está muy orientada hacia un público más aguerrido y más adulto. Es una serie que a mí personalmente me está resultando muy interesante, el guión parece tener varios «afluentes» y no sé por donde va a derivar la historia, porque voy conociendo la historia según la voy dibujando… y la verdad es que estoy alucinando bastante haciendo un personaje como Lobezno, pero poco te puedo contar ya que no haya dicho Charlie en el artículo de Newsarama.

ZF: ¿No resulta raro hacer una serie de Lobezno que no vaya sobre su pasado? ¿O es precisamente lo que la hace interesante?

RyP: Yo prefiero siempre mirar el futuro. [risas] Me gusta que se desarrolle en el tiempo actual y la nueva serie es bastante, como te lo diría yo, libre. Hasta ahora no hay ninguna «llamada» al pasado que tengas que estar buscando tal o cual tebeo… que es una cosa que me fastidia porque por mucho que te guste un personaje siempre se te escapa algún detalle. Solo hay que ver cuántas series lleva Lobezno y cuántas que no son propias, ‘Avengers’, ‘X-Men’, ‘X-Force’ etcétera. Así que digamos que partimos de cero ya que no hay llamadas a ese pasado… aunque habrá algún guiño, pero poco más. Me gusta el tratar al personaje «puro» sin demasiadas hipotecas ni lastres de su pasado.

ZF: Por último, háblanos de tu futuro. ¿Algún proyecto tanto en EEUU como aquí del que no sepamos nada?

RyP: Pues me temo que no, estamos comenzando con la serie de Wolverine y con esto estaré bastantes meses; quiero asentarme en Marvel, dar a conocer mi trabajo al “gran público de los súper héroes”, parece que “mis” Moon Knight y Punisher han gustado bastante, vamos paso a paso y ya iré contando.

¡Un millón de GRACIAS a ZONA FANDOM y un abrazo a sus lectores!

Gracias a Juan José por habernos dedicado su tiempo.

Sobre el Autor | Blog de Juan José RyP
En Zona Fandom | ‘No Hero’ ¿Quien dijo que ser súper fuera fácil?

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en