Entrevista a Rubén Fernández, dibujante de El Jueves.

Fernández

Rubén Fernández (Castellón, 1983) es un conocido fanzinero, maestro del humor absurdo y, entre otras cosas, creador del personaje Federik Freak para la revista semanal El Jueves. También colabora desde hace muchos años con el colectivo Freaks in Black y publica Relatos de Mundo Tocino en El Manglar.

Zona Fandom: Rubén, empecemos por el principio, ¿como, cuando y por qué coges un lápiz y comienzas a plasmar en el papel lo que tienes en la cabeza?

Rubén Fernández: Estas cosas, como supongo que le pasa a la mayoría, comienzan ya desde pequeño. Yo comencé a leer leyendo tebeos, y durante toda mi vida he estado dibujando. Si tienes una cierta edad y no se te ha pasado la tontería, lo normal es acabar haciendo fanzines y, si hay suerte, dar algún día el paso a la profesionalidad.

ZF: En estos años has trabajado y colaborado con varios colectivos de autores, ¿cuales son las inquietudes artísticas que te llevan a querer trabajar en un proyecto?

RF: Principalmente, pasarlo bien. Esto queda un poco de respuesta de Making of de película, ¿no? “Sí, me encantó hacer Transformers 2 porque me lo paso muy bien trabajando con Michael Bay…”, cuando en realidad la hizo por los millones que le pagaban. Pero en el caso del cómic, que no es que esté muy boyante la cosa económicamente, estas cosas se suelen hacen para eso: para divertirse, colaborar con gente interesante, y probar otras cosas. Por ejemplo, si hago un guión para otro dibujante procuro adaptarme y ver cómo podemos combinar nuestros dos estilos para sacar algo completamente diferente a lo que hacemos habitualmente.

ZF: Y ya puestos, ¿como es trabajar con Rubén Fernández?

RF: Buf, horrible. El tío se pone a dibujar, pero para un momento para mirar el e-mail y acaba tirándose horas perdiendo el tiempo en el internet. Pero bueno, por lo demás bien. Es callado y limpio. Oh, y muy guapo. Y soltero.

ZF: La típica pero obligada pregunta, para animar a los chavales que quieren ser profesionales, ¿como llega un fanzinero como tu a trabajar en El Jueves?

RF: En mi caso, pues… Haciendo fanzines. La historia es así: hace ya algunos años comencé a publicar on-line una serie de tiras llamada Like a Monkey, que posteriormente recopilé en papel (actualmente se puede descargar libremente en mi blog). Lo que hice fue enviar esta recopilación a diversas editoriales. Algunas no me respondieron, otras sí pero no les interesaba el material… Y El Jueves, cuyo director, Albert Monteys, me contactó para ver qué se me ocurría para la revista. Tras hablarlo un poco, surgió Federik Freak, y hasta ahora tan ricamente.

el-hombre-y-su-obra.jpg

ZF: Tras tantos años autoeditándote, o sea, controlando tu trabajo desde que abocetas una idea hasta que la llevas tu mismo a imprenta, ¿que es lo primero que se siente cuando «solo» tienes que entregar la página dibujada y olvidarte del resto del proceso?

RF: Pues se siente bien, porque hay que trabajar menos. Simplemente hago mis páginas, y dejo el resto en manos de gente que sé que lo hará bien. En el caso de este recopilatorio de Federik tenía cierta inquietud por el resultado final, pero en El Jueves no me pusieron pegas para revisarlo todo antes de entrar en imprenta. Que, quieras que no, como autor me quedo más tranquilo.

ZF: Hay muchas tiras cómicas basadas en las vivencias del friki medio y su entorno, pero Federik Freak no es un friki más, es un personaje llevado a un extremo que aun nadie se había atrevido explotar, de ahí su éxito vaya, ¿como nace este ser?

RF: Cuando me pidieron algo para El Jueves, el primer proyecto que presenté era una serie que se parecía mucho a Like a Monkey, con animales que hablan y el mismo tipo de humor. No acabó de convencer esta propuesta, y entonces surgió la idea de hacer un personaje que fuera un freak… Esta figura del “friki” ha sido bastante explotada dentro del mundo del cómic, pero para el público de El Jueves, más mainstream, sería una propuesta fresca. Y en los últimos años la figura del “friki” se ha hecho mucho más popular, así que era un buen momento para hacer una serie así en la revista.
Precisamente por yo estar bastante metido en el mundillo del cómic y conocer gran cantidad de series sobre personajes freak, quise hacer algo distinto con mi serie, y llevarla un poco más allá, con un humor algo diferente a lo habitual…. Llevando al personaje y sus circunstancias un poco al extremo, como dices. Era una propuesta un poco arriesgada, pero por suerte parece que hay una buena cantidad de gente que enseguida entra en el juego, y a otros les cuesta más, pero al final también les acaba gustando. También hay a quien no le gusta, claro, como en todo. Pero bueno, por lo que me van diciendo en la redacción les gusta mucho la serie y el rumbo que va tomando, así que bien.

ZF: ¿Quien crees que te ha influenciado, tanto a nivel gráfico como a nivel humorístico?

RF: A nivel gráfico, supongo que lo que más me ha influido es lo que he mamado desde pequeño: la escuela Bruguera. Bueno, estrictamente hablando, los autores de las publicaciones de Ediciones B de finales de los 80 y los 90. Gente como Cera o Ramis. Y también hay algo de manga… Siempre me han gustado series como Dr. Slump, y mangas de estilo humorístico, como lo que hace David Ramírez.
A nivel humorístico, podría decir muchas influencias. Pero siempre que me preguntan esto yo menciono la que yo considero mi influencia primera: la serie Búscate la vida. Emitida por Canal + a principios de los noventa, era algo tan diferente a lo que había visto hasta el momento, y tan sumamente genial, que me fundió el cerebro y creo que ha marcado de modo indeleble el modo en que veo y expreso el humor.

ZF: Gran serie, jamás pobre olvidar el capítulo de Vomitón. Y ahora que has alcanzado la fama y la gloria, ¿que esperas de la vida, el universo y esas cosas?

RF: Pues aún no soy millonario, y eso estaría muy bien conseguirlo algún día. Dirigir algún país, etc… Nah, con poder seguir dedicándome a dibujar tebeos ya me doy por contento.

Federik FreakZF: Desde hoy mismo podemos encontrar en los kioscos, junto a la revista El Jueves, un libro recopilatorio de las tiras de Federik Freak, ¿que se siente al llegar a este punto en el que tu trabajo da para publicar un tomo recopilatorio?

RF: Pues se siente genial. Son ya casi tres años publicando la serie… Al principio te sientes un poco inseguro, en plan “hum… no sé si esto que hago estará gustando a alguien…”, pero que recopilen todo este material en un tomo significa que hay, por un lado, alguien que confía en él y está dispuesto a publicarlo, y por otro, hay un público que le gusta, que lo demanda y que está dispuesto a comprarlo.
Y yo como autor estoy contentísimo. Es el primer libro que publico profesionalmente, y además en un formato que hará que llegue a muchísima gente. Todo fenomenal, vaya.

ZF: ¿Algún consejo o algo que quieras compartir con los lectores de Zona Fandom antes de acabar?

RF: Sí, que si quieren dedicarse a esto, lo importante es moverse. Que hagan fanzines, webcomics, lo que sea. Que vayan a salones, conozcan a gente afín y se lo pasen bien. Que esto de dedicarse a los tebeos puede parecer difícil, y lo es, pero no tanto como… no sé, follarse a Scarlett Johansson. ¡Porque a Scarlett Johansson no os la follaréis nunca! ¡Nunca! ¡Id asumiéndolo! Éste es mi consejo. ¡Un saludo a todos!

ZF: Muchas gracias por este último y valioso consejo Rubén. Desde Zona Fandom te deseamos que todo te vaya de maravilla.

Pues ya sabéis, los seguidores de Federik Freak, estamos de enhorabuena, parece que vamos a tener aventuras de este friki enfermizo para rato. Y los que no conocieran aun el trabajo de Rubén Fernández pueden pasarse por su blog o aprovechar la oportunidad de pegarse el atracón con el libro recopilatorio de Federik Freak, si se atreven claro.

Y recordad que si lo veis hablando solo por la calle, no penséis «ahí va el loco ese»; sino «ahí va ese tipo tan excéntrico e interesante».

Promo del libro de Federik Freak. Casi 100 páginas donde no faltarán ni el amigo gordo ni el gorila verde que sólo Federik y tú podéis ver.

Blog del autor | Me creo importante
Twitter | Rubén Fernández, Federik Freak

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en