Entrevista a Robby Reed, autor de Dial B for Blog (Parte 1 de 2)

Robby Reed aka Kirk Kimball

Robby Reed es, además del protagonista de Dial H for Hero, todo un personaje de la blogosfera comiquera, el que cada semana nos traía nuevas entregas homenajeando al colorido del cómic americano de, sobretodo, la Edad de Plata en su blogazine Dial B for Blog. Dial B es sencillamente una maravilla visual de las que se ven pocas, cada entrega (o post, o número) de este blog es absolutamente hipnotizante, atrapante… no sé, si no lo conocíais os invito a echarle un vistazo.

Bajo el pseudónimo de Robby Reed se esconde Kirk Kimball un artista gráfico y gran fan de los comics. El pasado viernes 16 se despedía con el número 488, con 500 entregas a sus espaldas en algo más de tres años y medio, de sus lectores. Por ese motivo en Zona Fandom hemos querido entrevistarle para que nos cuente algo más sobre su pasión por los comics y cómo ha sido su experiencia con Dial B for Blog. En esta primera parte de la entrevista hablaremos sobre su pasión por los comics.

Zona Fandom (ZF): Descríbete, y danos unos pocos detalles sobre ti (edad, ocupación…)
Kirk Kimball (KK): Mi nombre es Kirk Kimball, tengo 51 años y soy un artista gráfico nacido en New York. He coleccionado comics desde que era niño, y ahora poseo muchos miles de ejemplares, incluyendo cualquier personaje imaginable de todas las editoriales grandes — y bastantes pequeñas.

Action Comics 232

ZF: ¿Recuerdas cual fue el primer comic book que leíste / poseíste?
KK: El cómic que me transformó desde una persona ordinaria en un fan del cómic book fue el Action Comics #332, que presentaba una compleja, con varias capas, historia de Superman que lidiaba con conceptos adelantados a su época. En esta historia un Lex Luthor desesperado intenta usar “guerra psicológica” ¡para provocar a su enemigo, Superman, un colapso nervioso! Este argumento, y las ideas presentadas en ella, fueron una fuente inagotable de fascinación para mí. La maniobra psicológica descrita en esta historia me hizo interesar en la materia de la psicologia, y el cómic también contenía una poderosa publicidad diseñado por el diseñador de DC Ira Schnapp. Este anuncio hizo interesarme en la psicología de la publicidad, lo cual me llevó a convertirme en un artista gráfico que trabaja principalmente en el campo de la publicidad. ¡Así mi vida entera cambió por leer este cómic!

ZF: ¿Cuál es tu opinión sobre la industria del cómic en la actualidad?
KK:¡Vergonzoso! Y eso es lo que quiero decir. En general, creo que la escritura de un cómic actual es derivativo y sigue una misma fórmula, el arte es indistinguible y sobrecoloreado, y la edición es simplemente inexistente. Ambas DC y Marvel parecen dedicarse a publicar oscuros excrementos vampíricos que degradan a sus propios héroes. [nota del editor: SPOILERS] Han convertido a Wonder Woman en una asesina, han asesinado al Capitán América, inmolado al Detective Marciano y, lo último, matado a Batman. [FIN SPOILERS] El actual Universo Marvel se parece a un estado fascista y policial, y el Universo DC moderno es una pesadilla post-apocalíptica llena de sangre y asesinatos. Ambas compañías parecen irrevocablemente enredadas en crossovers multi-títulos que son tan incompresibles como interminables. Todos los esfuerzos por ganar nuevos lectores se abandonaron hace tiempo. Casi cada comic retrata un mundo que es ultra deprimente, y lleno a rebosar de personajes oscuros, planos y propensos a escupir clichés sarcásticos. No compro ni un solo título de ninguna de ambas compañías, y si trabajara con alguna me avergonzaría de decirlo en público. Es realmente deprimente, y es parte de la razón por la que creé el blog centrado en, como yo lo veo, mejores días del cómic, la Edad de Plata (1960s — principios de los 70s)

World's Funnest

ZF: ¿Qué cómic de la Edad de Plata recomiendas?
KK: Sorprendentemente, no voy a recomendar un cómic de la Edad de Plata — en vez de ello, voy a recomendar dos comics modernos que creo que mejor ejemplifican y explican toda la Edad de Plata: El primero es “World’s Funnest Comics” de DC, escrito por Evan Dorkin y dibujado por todos. El guión de este one shot, en formato prestigio y de papel satinado es una extensa batalla entre Mxyztplk y Bat-Mite. En mi opinión, es de lejos el cómic más divertido jamás producido, y para mí la razón de que el cómic sea tan divertido es la maliciosa y satírica versión de Dorkin de la Edad de Plata de DC. De acuerdo, haber ilustrado la historia con todo el mundo desde Dave Gibbons hasta Frank Miller y Alex Ross no duele a nadie. El casi-tan-bueno equivalente Marvel es otro maravilloso especial one-shot en formato estándar, Los Vengadores #1 1/2 (Diciembre 1999), presentando “La trampa mortal del Dr. Muerte” escrita por Roger Stern y dibujada al estilo Kirby por Bruce Timm. Otra hilarante sátira de la Edad de plata ¡pero esta vez desde el punto de vista de la Poderosa Marvel!

ZF: ¿Hay algún cómic del que estés especialmente orgulloso de poseer?
KK: La joya de mi colección entera no es un cómic book, es un sketch un dibujo de Jesús en blanco y negro a lápiz y tinta que Neal Adams hizo para mí. Es una recreación de un panel de “And Through Him Save a World” una historia brillante de Green Lantern / Green Arrow dibujada por Neal y escrita por Denny O’Neil. El dibujo es un primer plano detallado de Jesús con una paloma en su hombro, en mi humilde opinión es el mejor trabajo que Neal ha hecho en sus últimos veinte años. ¡Y es sólo mío! No podéis verla, pero podéis ver el panel en el que está basado, que aparece en la página 8 de Green Lantern/Green Arrow 89 (Abril 1972)

Cómo veis esta primera parte de la entrevista ha resultado muy interesante. Sobre todo su visión sobre el cómic actual ¿la compartís? Yo en parte. Mañana publicaré la segunda parte de esta entrevista en la que nos centraremos en su recien finalizado blog.

Página Oficial | Dial B for Blog

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en