Entrevista a Mª Eugenia López, de Pulp Cómics Magazine: “Nos esforzamos al máximo, la revista es nuestra niña”

Mª Eugenia López e Iván Caballero Mª Eugenia López e Iván Caballero, colaborador

A veces te encuentras con un proyecto que parece cariño destilado. Pulp Cómics Magazine es una revista que nada más verla se aprecia la dedicación que tiene, y la calidad del resultado. Con una temática central por revista, colaboradores de un alto nivel y un par de series regulares, se trata de algo más que un fanzine. Hemos querido conocer un poco más de sus entrañas a través de Mª Eugenia López, líder del proyecto.

ZonaFandom (ZF): Pulp Cómics Magazine tiene cuerpo de revista y alma de fanzine. ¿Qué hay de una y otra en esta publicación, y cómo surgió la idea de crearla?

Pulp Comics (PC): Pues la cosa fue tan simple como que pensamos que podíamos hacerlo bien. Hay un montón de artistas españoles con calidad de sobra para ser publicados, pero por algún motivo ninguna editorial apuesta por ellos. Nosotros quisimos hacerlo. Y hacerlo en formato de revista nos pareció un buen modo de comenzar. Me ciño a la definición de fanzine “de fuera”, una publicación hecha por gente que no es editora profesional, pero que puede tener el formato y la calidad que sea. Simplemente quisimos darle a nuestro fanzine la mayor calidad posible.

ZF: En la revista se mezclan artículos y cómics de diversos autores. ¿Cómo contactáis con los autores? ¿Cuál es vuestra relación con ellos?

PC: A algunos los conocíamos ya en persona, de otros conocíamos sus obras por sus páginas web. En cualquier caso les solemos contactar por correo electrónico, que es el dato más accesible. Solemos firmar una declaración de intenciones con ellos en la que les compramos los derechos de explotación de la obra que nos manden para un número de la revista. Dentro de nuestras posibilidades intentamos pagar a los autores, aunque sea una cifra testimonial, que venimos todos del mundillo del fanzine y sabemos lo frustrante que es que solo te quieran para trabajar gratis.

Portada del número 2 de Pulp Cómics Magazine

ZF: Lleváis dos números, el primero dedicado a los zombis y el segundo a fantasía épica. El próximo será sobre steampunk. ¿Cómo surgió la idea de que cada número tuviera una temática? ¿Cómo elegís la siguiente? ¿Se adaptan los autores a la temática, u os adaptáis vosotros al material que os envían?

PC: Pues que cada número fuera temático lo cogimos de uno de los fanzines en los que habíamos colaborado anteriormente. Es una buena forma de conseguir cohesión entre las historias que componen cada número, y así los lectores pueden elegir el número con la temática que más les guste – o probarlas todas -. De todas las temáticas que se nos ocurrieron al principio, que fueron muchas, vamos cogiendo la que “esperamos” que esté de moda para cuando se imprima el número siguiente. Por ejemplo, si la cosa sale bien, el cuarto número queremos que verse sobre superhéroes. Somos nosotros los que pedimos a los autores una historia que verse sobre la temática del número, sí. Aunque para cada temática buscamos autores cuyo estilo encaje bien en ella.

ZF: Al tener cada número una temática, ¿no es más complicado fidelizar a los lectores? ¿O pesa más la facilidad de llegar a nuevos lectores?

PC: Tal y como la revista se distribuye ahora, mayormente de salón en salón del cómic, es más sencillo hacerlo así. Nada garantiza que un lector pueda hacerse con todos los números, y si tiene que esperar del orden de 6 meses para saber cómo sigue una historia es muy probable que pierda el interés. Nosotros tenemos la parte temática, con historias autoconclusivas, para que a los lectores de “una y no más” les interese, y luego unas series regulares para los “fieles”, que son independientes del tema de cada número. Es lo que creemos que, tal y como están las cosas, puede funcionar mejor para nosotros.

Viñetas del número 2

ZF: ¿Cuánto tiempo os lleva preparar cada número?

PC: Ese fue uno de los grandes chascos que nos llevamos al comenzar el proyecto. Un autor “dedicado” puede tener una historia corta en un mes o dos, pero la mayoría de los autores estudian o tienen trabajos que no tienen que ver con el dibujo, amén de que nosotros también tenemos nuestros trabajos y nuestros proyectos. Y ya sé que está mal hablar de dinero con desconocidos, pero reunir lo suficiente para pagar a la imprenta también lleva tiempo. Si tengo que dar una cifra aproximada, diría que unos 6 meses.

ZF: ¿Cuántos formáis el equipo editorial? Hacer llegar una publicación como esta a su público objetivo no debe ser tarea fácil, ¿cómo os organizáis?

PC: Inicialmente los organizadores éramos cuatro: Aitor Eraña, Álvaro Sarraseca, Nahum Rivas y yo. Lamentablemente, los 3 primeros han ido abandonando el proyecto por falta de tiempo. Los 3 son dibujantes profesionales y últimamente sus proyectos personales han ido ganando fuerza frente a la revista. Lo cual por otro lado está muy bien, ya es hora de que a los artistas españoles se les reconozca y se les publique.

Como el mejor modo de llegar al lector es ir a salones, la cosa va de que vamos a todos los eventos de cómic de España que podemos, que desde el punto de vista “organizativo” no es tan complicado. En cada ciudad en cuyo “salón del cómic” estamos, intentamos hablar con alguna tienda especializada para dejar números a la venta en ella, aunque lograr organizar ese punto aún nos trae de cabeza.

Páginas a todo color

ZF: El material de la revista tiene un nivel muy alto, al menos en el número 2, que es el que he estado leyendo. El acabado, el papel… se nota que hay un esfuerzo en la calidad.

PC: Sí, y la verdad es que no nos esperábamos que los autores fueran a responder tan bien. Nosotros nos esforzamos al máximo, la revista es nuestra niña, cómo va a ser de otro modo, y buscamos artistas que sepamos que van a tener el nivel que queremos que tenga. Pero aún así nos han sorprendido para bien. Lo difícil va a ser mantener el nivel, de hecho.

ZF: En términos económicos… ¿veis sostenible la aventura?

PC: Ahora mismo no, desde luego. Pero comenzar un proyecto requiere muchas cantidades de tiempo y dinero antes de que comience a verse si es sostenible, o incluso rentable. Solo llevamos 2 años con esto, no somos editores profesionales, cometemos muchos errores y malgastamos dinero. Igual dentro de otros 2 hemos aprendido a hacer las cosas como Dios manda y conseguimos que rente. O no, quién sabe. Pero queremos averiguarlo.

Viñetas a color, y blanco y negro

ZF: ¿Cuándo llega el tercer número, y cómo podemos conseguirlo?

PC: Pues espero que pueda salir a la venta para Enero de 2013. Ha sido peor que un parto, pero por fin parece que vamos a conseguir publicarlo. Además de en los eventos de cómic a los que vayamos, la revista está a la venta en tiendas especializadas de Madrid, Logroño, Valencia, León y Málaga. Aunque tal y como estamos organizados ahora mismo, yo confiaría más en encontrarla en algún salón. También se puede comprar por internet, en su web. Vale que por internet al precio de la revista se suman los gastos de envío, pero es una manera fácil de conseguirla se viva donde se viva.

ZF: ¿Algún consejo para los que quieran colaborar en la revista?

PC: Pues sobre todo que tengan paciencia con nosotros ^^U. No, en serio, la idea original era poder darle una oportunidad a cualquier artista español que tuviera nivel para ser publicado, y aunque vamos lentos seguimos con la misma idea. Lo único que tienen que hacer es contactarnos vía mail – info@pulpcomicsmagazine.com – como ya ha hecho más gente, y quedan apuntados. No es que no llamemos, lo que pasa es que vamos lentos…

ZF: Gracias por tu tiempo, estaremos atentos a la salida del tercer número, Steampunk

Como novedad, en Pulp Cómics han agotado recientemente la tirada del primer número, dedicado a zombis. Para celebrarlo, han puesto el PDF en descarga gratuita, con la opción de donar 1.49 euros a aquellos a los que les haya gustado o les apetezca.

Es una buena forma de atraer a lectores con un número que ya ha cumplido su ciclo de vida. De paso podéis echar un vistazo y comprobar vosotros mismos la calidad del producto, del que esperamos ver muchos números.

Sitio oficial | Pulp Cómics Magazine
En ZonaFandom | Parece el mes de las entrevistas: José Fonollosa, Manu Viciano, y David Baldeón

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en