Entrevista a Ken Niimura (y II)

giants1.jpg

(continuación de la entrevista)

ZF: Por tu experiencia, ¿qué diferencias ves entre trabajar para el mercado español o europeo y para el americano?
KN: A nivel de trabajo, ninguna. Cuando un editor te encarga algo, el grueso de tu trabajo es el mismo y también las exigencias. Lo único que puede cambiar es a nivel de derechos de autor, pagos, la tirada, etc. A nivel de trato con la editorial, sí hay diferencias. Image es una editorial grande pero cada autor funciona de manera muy autónoma. Con ellos es posible enviarles un material totalmente maquetado y que te lo impriman tal cual, mientras que en otras editoriales francesas, por ejemplo, quieren estar muy encima de cada parte del proceso. Y el trato como autor en EE.UU. y en Francia también es diferente. En EE.UU. es más un «hágaselo usted mismo». Por ejemplo, en los Salones del cómic de allí, cada autor tiene su propio stand de cara al público, las editoriales no manejan, por decirlo así, la carrera de los autores. Las editoriales publican, y los autores por su cuenta se encargan de la autopromoción de sus trabajos. En Europa, los autores están bajo el ala de una editorial, que es quien se encarga de velar por sus intereses.

ZF: Estuviste en la Comic-Con de Nueva York. ¿Qué diferencias percibiste entre este y los Salones que se celebran en nuestro país?
KN: De primeras, el tamaño. La Comic-Con de Nueva York debe ser como la mitad o así que la de San Diego, que es la más grande en EE.UU.; y aún así ya era el doble o el triple que el Salón de Barcelona. Me chocó, como ya he comentado antes, que por un lado estuvieran los stands de las editoriales y por otro los de los autores. Los autores hacen autopromoción directa con el público, así que si a alguien le gusta un cómic de, por ejemplo, Jim Lee, puede acercarse, hablar con él un rato… Y después éste le puede hacer un dibujo y le cobra por él, que es algo habitual en EE.UU. Así que a veces la barrera entre el autor y el comerciante es muy delgada. En Europa, como que los autores no se manchan tanto las manos con el dinero, por así decirlo. Pero allí no les supone ningún problema, es a lo que están acostumbrados. A mí eso me choca un poco. A nivel de industria, la Comic-Con también era diferente. Por ejemplo, un tercio más o menos de lo que había estaba dedicado a videojuegos, películas… A todo lo que rodea al mundo del cómic. Al fin y al cabo, en EE.UU. todos esos campos están más relacionados. Allí también encuentras stands de actores, ya sea de series o de películas.

ZF: ¿Recuerdas alguna anécdota de tu paso por la Comic-Con?
KN: Por un lado, vino a vernos al stand una chica que había venido a la Comic-Con leyéndose el último número de ‘Soy una matagigantes’, y resulta que se echó a llorar delante nuestro. Pero una chica ya mayor, hecha y derecha. Joe y yo nos quedamos de piedra, no sabíamos cómo reaccionar. Al margen de eso, en general, lo que más me gustó fue el trato con el público. Es mucho más directo que aquí, y era interesante hablar del cómic con los lectores, ver lo que les había gustado, lo que no…

matagigantes12.jpg

ZF: ¿En qué otros proyectos estás trabajando ahora?
KN: Tengo dos proyectos con dos guionistas franceses. Dos guionistas muy buenos, pero como estos proyectos van poco a poco y nunca sabes a dónde van a llegar, por ahora no puedo dar más detalles. Sólo que será un formato distinto al del álbum francés habitual, y posiblemente también en blanco y negro. También estoy dándole vueltas a un nuevo proyecto con Joe, siguiendo las pautas que hemos llevado con ‘Soy una matagigantes’, pero diferente, claro está, a nivel de argumento y de público al que vaya dirigido. Junto a esto, en el Salón del Cómic de Barcelona contacté con un editor de Marvel, le gustaron mis trabajos y me propusieron hacer una historia corta de Spiderman. Poco después, me dijeron que habían hablado con Joe para que hiciera el guión. Así que en principio sí me haré cargo de esa historia, en la que me encargaré de todo, desde el dibujo hasta el color. También hay un proyecto con Spawn para otra historia corta, otra vez con guión de Joe. Por otra parte, hace poco ha aparecido una historia corta mía en Japón dentro de una revista llamada ‘Mandala’, y me gustaría poder desarrollar algún proyecto más allí, pero eso ya requerirá más tiempo. Y ya en España, el año que viene Holanda será el país invitado al Salón del Cómic de Barcelona, y quieren montar una exposición con autores españoles y holandeses. Me han seleccionado para participar, así que prepararé algunas páginas para la ocasión. Por último, también tendré una exposición en el Salón del Manga de este año y en el de Getxo, así que es posible que saque un libro con ilustraciones que tengo desperdigadas por ahí.

ZF: Me llama mucho la atención el proyecto de historias cortas con Spiderman y Spawn. ¿Cómo ves eso de trabajar con personajes que no son tuyos y que además tienen una larguísima trayectoria a sus espaldas?
KN: A mí me interesa porque lo veo como un reto. Además, nunca se me habría ocurrido que a Marvel les interesara que hiciera un cómic para ellos. Los superhéroes los conozco, pero tampoco es que sea un lector muy asiduo que te pueda hablar de los mil arcos que pueda haber, o las subseries paralelas, etc. Pero ya que cuento con un guionista que sí, estoy más tranquilo, porque los cimientos van a estar bien puestos. Además, como será una historia corta que no tendrá demasiada importancia dentro de la continuidad de la serie, tenemos margen para hacer cosas fuera de lo habitual. Lo que no creo es que un proyecto como este me llevara a que me encargaran una serie regular, porque no creo que mi estilo cuadrara. Pero si me siguen teniendo en mente para proyectos esporádicos, yo encantado.

giant.jpgZF: Has comentado en varias ocasiones que te gusta mucho ponerte música de fondo mientras trabajas. ¿Qué sueles escuchar?
KN: Montones de cosas. Como escucho mucha música, tengo que renovarla constantemente. Depende del estado de ánimo del día, de las páginas que esté haciendo… Pero hay constantes. Me encanta trabajar con música con un ritmo muy fuerte, no necesariamente punk o hardcore, porque hay música jazz con un ritmo muy bestia, como lo que hacen Naked City, que te dan un subidón de adrenalina brutal. También me gusta un grupo japonés que se llama ‘Soil & Pimp Sessions’, que dan mucha tralla pero tocan jazz. También escucho bandas sonoras y música más sinfónica. Pero me gusta de todo: jazz, punk, funk, rock setentero… La música me motiva para dibujar, especialmente para la composición de las páginas y el entintado, que para mí tienen mucho de música, de ritmo. Así que el tener música me da unas pautas para trabajar mejor; te pones un jazz a lo bestia y trabajas a toda velocidad. Prefiero concentrarme en el ritmo de la narrativa, en mostrar bien las ideas, y en que el dibujo sea eficaz pero sin demasiadas florituras. De esta forma, no trabajas tanto en páginas una a una para que sean muy detallistas, sino a nivel de conjunto, para que sea sólido y esté trabajado. Yo no soy muy partidario del típico autor de pin-ups que trabaja mucho viñeta a viñeta, pero cuya concepción de la historia es muy pobre, porque al final terminas fijándote más en el dibujo y no sigues el hilo de la historia. Me gustan los autores que se preocupan por la relación entre texto e imagen, en cómo componer el conjunto para que dé la mayor información posible de la manera más directa.

ZF: ¿Qué cómics estás leyendo últimamente?
KN: Series sigo muy pocas. Suelo leer más one-shots, novelas gráficas… La última serie a la que me he enganchado es ‘Nana’. Es soberbia. Como doy muchos talleres de manga, tengo muchas alumnas que lo leen, así que probé con el número uno y ya no pude parar hasta el 21. Pero lo que más hago es seguir obras de autores concretos. Por ejemplo, Naoki Urasawa, de quien he empezado a leer ‘Billy Bat’, y también estoy con ‘Pluto’. También estoy siempre al tanto de los trabajos de Osamu Tezuka. Y de americano, leo más bien autores independientes: Daniel Clowes, Chris Ware… De cómic francés, leo ‘La mazmorra’, ‘Isaac, el pirata’ y ‘Gus’, entre otros.

ZF: Y ya por último, ¿cuál es tu receta para matar a los gigantes del día a día?
KN: Trabajar e ignorarlos. Yo es que soy poco agonías, soy una persona poco atormentada. Sería por ejemplo incapaz de escribir una obra como ‘Blankets’, no soy muy dado al drama. Cada día soy más despreocupado y sencillo. Si hace sol y hay buena comida y me lo paso bien, con eso me basta.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Ch01-0809.jpg
Ch01-1011.jpg
Ch01-1213.jpg
Ch01-1415.jpg
Ch01-1617.jpg
Ch01-1819.jpg
Ch01-2021.jpg
Ch01-2223.jpg
Ch01-2400.jpg
Ms-Molle-01.jpg
Ms-Molle-04B.jpg
Pixies-03.jpg
Pixies-04.jpg
Principal-Marx-01.jpg
Principal-Marx-02.jpg
Sophia-01.jpg
Sophia-02.jpg
Titan-01.jpg
Titan-02.jpg
Titan-05.jpg
Titan-07.jpg
Tracy-01.jpg
Tracy-03.jpg
Tracys-Cronies-01.jpg
Tracys-Cronies-03.jpg

Web del autor | Niimuraweb
En Zona Fandom | Entrevista a Ken Niimura (I)
En Zona Fandom | Preview de 16 páginas de ‘Soy una Matagigantes’

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en