‘En silencio’, la expresividad

EN SILENCIO

Es una perogrullada tener que afirmarlo, pero allá vamos: hay cómics cuya historia está tan bien escrita, atrapa tanto al lector de principio a fin y deja un buen sabor de boca tan incuestionable que poco o nada importan las muchísimas pegas que en un momento dado puedan ponérsele a su acabado visual (y si estáis pensando en ‘Sandman’ es que tenemos mucho en común). Otros, en cambio, trabajan de forma íntima el maridaje entre guión y dibujo, hasta el punto que no se podría entender el uno sin el otro ni, por supuesto, el cómic sin la participación de los dos (y aquí, obviamente, podríamos citar a ‘Watchmen’). Y luego están aquellos que, como este ‘En silencio’ que hoy ocupa nuestro tiempo, ostentan una fuerza narrativa y un despliegue de medios plásticos tan vasto que su autor o autores, conscientes de ello, reducen a la mínima expresión aquello que quiere/n contar, no pasando ésto de una anécdota más o menos prolongada.

Como decía, ese es el caso del álbum de Audrey Spiry que Diábolo publicaba allá por enero: narrando las aventuras de un grupo de excursionistas mientras practican senderismo y barranquismo, y uniendo a ellas las sutiles disquisiciones existenciales de la fémina protagonista, ‘En silencio’ guarda sus mejores cartas en unas páginas expresivas y expresionistas hasta decir basta: caracterizadas éstas por unas explosiones de color asombrosas y la maleabilidad con la que Spiry define a sus personajes, que parecen amebas al antojo de lo que la naturaleza va deformándolas conforme se adentran en ella, es inevitable pararse en cada una de las 176 páginas para dejarse llevar por su incuestionable belleza como uno lo haría frente a un cuadro en cualquier pinacoteca.

Motivos pues más que suficientes para acometer su lectura, el hecho de que la historia no sea nada del otro mundo casi carece de relevancia, tornándose ‘En silencio’ en un cómic en el que lo que realmente hay que apreciar es CÓMO se cuenta lo que se quiere contar más que el QUÉ se quiere contar. Dependerá obviamente del potencial lector el dejarse arrastrar por tan hipnótica propuesta visual o rechazarla de pleno en caso de ser de aquellos que opinan que a la hora de narrar, la historia no puede dejarse de lado.

En silencio

  • Autores: Audrey Spiry
  • Editorial: Diábolo
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:176 páginas
  • Precio: 19,95 euros c/u

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.