‘En silencio’, brillante metáfora

Desearía que este libro hubiese existido cuando era niño. Así no me habría sentido tan solo.

Neil Gaiman

Ante la cita superior, que aparece en la portada del libro que hoy nos ocupa y que hemos incluido por si estáis leyendo esta reseña desde algún dispositivo móvil y el tamaño de la imagen no os permitía apreciarla, pocas cosas pueden decirse sobre ‘En silencio‘ que no hagan sino abundar en la contundente personalidad de imprescindible que parece derivarse de las palabras del escritor de ‘Sandman‘. Libro ilustrado en gran formato publicado con sumo esmero por parte de Minotauro, esta obra de David Ouimet que Philip Pullman —el artífice de la saga de ‘Materia oscura’— califica de «Completamente original. Única» es una enorme y por momentos acogonjante metáfora acerca del poder de la imaginación y de la necesidad de este mundo de proteger a nuestros niños por encima de cualquier disquisición posible.

A través de unas planchas maravillosas de una personalidad arrebatadora, Ouimet traza la historia de una pequeña rodeada por un mundo que no la comprende y que intenta ahogar su enorme afición por los libros bajo el grisáceo peso de los engranajes de la producción y la despersonalización del individuo. Aparentemente situada en un periodo que podría —o no— coincidir con la eclosión de la revolución industrial pero que se abstiene de posicionarse en un tiempo concreto para aumentar el calado universal de su mensaje, lo conciso de los textos de apoyo de Ouimet deja lugar a que el lector descargue su mochila sobre lo que va desfilando delante de su mirada y complete con experiencias y conocimientos previos las reflexiones que suscita la lectura. Unas reflexiones que quedan marcadas, como decía, por la defensa a ultranza de la imaginación y por insistir en la extrema necesidad de cuidar a las generaciones del futuro pero que superpone a estas dos más capas que descansan sobremanera en lo que cada uno aporte a un álbum singular como pocos que no dejará indiferente a nadie.

En silencio

  • Autores: David Ouimet
  • Editorial: Minotauro
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 48 páginas
  • Precio: 17,05 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.