En noviembre llega el nº 8 de El Manglar

El ManglarParece que poco a poco vuelven al mercado del cómic español las revistas que recopilan historietas serializadas de diferentes autores. Lejos quedan publicaciones ya desaparecidas como Trinca, Cimoc o El Víbora que, además de ofrecer un mosaico de la escena comiquera nacional (y de parte del extranjero), servían de plataforma para que los autores dieran a conocer sus obras. Hasta hace poco, apenas contábamos con la veterana Dolmen, pero su labor se dirige básicamente a la información, con alguna que otra paginilla o tira.

Pero desde hace un tiempo tenemos revistas como Frenzy y El Manglar que superan con creces la etiqueta de fanzine y serializan en cada número historias de diversos autores, principalmente españoles, lo cual ya es algo digno de elogio. La pena es que su periodicidad es bastante voluble, pero todo se andará. Este mes de noviembre, sin ir más lejos, llegará a las tiendas el nº 8 de El Manglar, de la mano de Dibbuks.

Este nuevo ejemplar cuenta con una portada de Víctor Santos, de quien se incluye una extensa entrevista y el primer capítulo de su nueva obra, Tempus Fugit. Una historia de viajes en el tiempo guionizada por John Tones. Otras series destacadas son Tú me has matado, de David Sánchez; Llerk Valley, de Jorge Parras; y La prisión portátil, de Paco Alcázar, uno de mis autores favoritos en la actualidad por su original y negrísimo sentido del humor.

Todas estas historietas tienen una gran influencia del cómic underground yanqui, tanto por su estética como por el tono de sus historias. De hecho, en el caso de Llerk Valley, de no haber visto el nombre de su autor habría pensado que era una obra de Johnny Ryan, creador de la desquiciada Juventud Cabreada.

Además de cómics, El Manglar también incluye reseñas e información relacionada con el mundillo comiquero en general. Eso sí, ya han anunciado que el siguiente número no saldrá hasta cuatro meses después de este, en marzo, así que habrá que paladearlo bien para que la espera no se nos haga demasiado larga. Como aperitivo, aquí tenéis un extracto de Tú me has matado, de David Sánchez.

Tu me has matado

Más información | Blog de Manuel Bartual
Más información | Dibbuks

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en