‘En la oscuridad’, desde el cautiverio

Son tantas las concomitancias y tan abundantes los lugares comunes entre uno y otro, que resulta inevitable arrancar estas líneas dedicadas a ‘En la oscuridad’, la espléndida adaptación que Sara Soler hace del libro homónimo de Antonio Pampliega en el que este recogía las estremecedoras vivencias de sus más de 300 días de secuestro por parte de Al Qaeda en Siria, trayendo a colación a ‘Escapar’, el portentoso relato que nos llegaba hace tres años de mano de Guy Delisle y en el que el artista quebequés plasmaba en viñetas el cautiverio de 111 días al que se vio sometido Christophé André, un francés miembro de una ONG médica.

Y si bien, en lo personal, me quedo con la novela gráfica publicada por Astiberri porque creo que, gracias a su extensión, recoge de forma más precisa la degradación de la psique de su figura central y refleja con mayor énfasis lo indomeñable del espíritu humano, eso no quita para que valore, y lo haga de manera notable, el esfuerzo de Soler de concentrar, en una cuarta parte de las páginas que ocupaba ‘Escapar’, similar carga de reflexiones ante lo que llegó a pasar por la mente de Pampliega mientras sus captores lo tuvieron secuestrado, ya en compañía de dos colegas de profesión —el «protagonista» es periodista—, ya confinado en solitario y sometido a palizas y a un desgaste psicológico que, suponemos, habrá dejado honda huella en el talante del madrileño.

Para lograr acercarnos a ese sentimiento de soledad extrema y de desesperación que vivió el periodista, Soler, de trazo afable, echa mano de toda la austeridad que puede, prescindiendo del color y recurriendo a una impresión sobre páginas en negro que, puntualmente, se dan a juegos de trazos blancos como el que vemos en la portada, un recurso éste que consigue de forma directa y contundente trasladarnos la miriada de sentimientos que colisionan en Pampliega y dejarnos, aquí y allá, presos de un desasosiego que sólo el liberador y esperanzador final es capaz de suprimir.

En la oscuridad

  • Autores: Sara Soler
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 96 páginas
  • Precio: 19 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.