En el Día del Libro, regala tebeos: Roberto recomienda…

Regala tebeos

Bueno, creo que me toca el turno de recomendar algunas historias (porque en el fondo un libro o un cómic es una historia) que poder regalar en el día del libro. Podréis decir que ya ha pasado la fecha pero la verdad es que desearía que cualquier día del año fuera un buen día para regalar algo para leer.

Tumbemos el tópico que reza “sólo se regalan libros el día del libro” y añadamos algo de literatura a nuestras vidas. Y si da pereza leer un libro, lo mejor que podemos hacer coger un buen cómic y devorarlo (no literalmente). Aquí dejo mis sugerencias personales para regalar o comprar uno mismo, sea el día del libro o no.

1. Para emocionarse y soltar lágrimas

Maus

Maus es un absoluto clásico. Una obra que hizo historia al conseguir el premio Pulitzer, algo no conseguido por ninguna otra novela gráfica anteriormente COMPROBAR, y que demostró (una vez más) que las obras maestras también visitan las viñetas.

Maus, de Art Spiegelman, presenta una visión realmente original pero muy dura del holocausto judío. Nunca una historia protagonizada personajes animalizados puedo ser tan sobrecogedora.

2. Para los amantes del género policíaco

Sam & Twitch y Top 10

He aquí dos sugerencias que se pueden ver como polos apuestos de un mismo género, el de investigación criminal. Por un lado tenemos, Sam & Twitch, la vertiente más oscura, en el límite de lo policíaco y el puro cine negro, con atmósferas realmente agobiantes y que evaporan cualquier posible muestra de simpatía.

Para quien no los conozca, Sam & Twitch, son dos detectives del cuerpo de policía de Nueva York, sacados directamente de las páginas de Spawn. Pero tranquilos, los hechos sobrenaturales no hacen acto de presencia en su colección propia (publicada en dos volúmenes y un tomo recopilatorio por Planeta) lo cual la hace aún más atractiva si cabe para los amantes de las historias de comisaría.

Y precisamente en un comisaría realmente excepcional, dentro de una ciudad aún más excepcional, se sitúa la trama de Top 10, obra recopilada recientemente por Norma Editorial y que lleva el sello de calidad del gran Alan Moore. Ya hablamos de Top 10 anteriormente, así que en realidad no se puede añadir nada más. Compra obligatoria.

3. Para quien busque unos superhéroes diferentes

Wildcats

Y de nuevo de la mano de Alan Moore viene la siguiente recomendación. Los Wildcats no son obra suya realmente, pero el inglés sí participó durante bastantes números de la colección. Ahora Norma ha recopilado dicha etapa en un grueso tomo de tapa dura que es un ejemplo claro de cómo reinventar algo que por si mismo ya era bueno, dándole nuevas cotas a superar. Wildcats de Alan Moore es, personalmente, la mejor etapa de toda la colección vista hasta el momento, seguida muy de cerca por el fantástico Volumen 3.0, obra de Joe Casey y Sean Phillips, que por supuesto también recomiendo.

4. Para los amantes del manga

Adolf y Buda

De nuevo voy a tirar de clásicos, pero sería una insensatez por mi parte no recomendar dos obras del maestro Osamu Tezuka, conocido ya por todos. Si no es el caso, estáis tardando en haceros con Adolf, impresionante epopeya personal de dos personajes (y un tercero conocido por todos) que comparten el nombre de Adolf, todo ello narrado a lo largo de varios años que comprenden desde la Alemania nazi de la pre-guerra, hasta el Israel de los años setenta.

Buda es otro de los imprescindibles del maestro Tezuka. La mejor manera de describir Buda es como el libro santo del budismo pero en manga, el cual narra la vida y milagros de Siddharta, más conocido popularmente como Buda. A lo largo de diez inmensos tomos, Tezuka hace gala de su maestría para narrar tramas corales extendidas a lo largo de los años.

Si queremos regalar algo más sencillo pero no carente de interés, se me ocurren tomos únicos como la mítica Ghost in The Shell y su secuela Man Machine Interface, esta última con un guión excesivamente enrevesado pero con una calidad gráfica simplemente impresionante.

Y esta es mi pequeña lista de sugerencias. Espero que os haya servido de idea para hacer un buen regalo, ya sea a alguien querido o a uno mismo, o si ya tenéis la suerte de poseer estas pequeñas y grandes joyas, os haya dado ganas de iniciar una nueva relectura.

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en