En el Día del Libro, regala tebeos: Jaime recomienda…

tebeos.jpg

En ZF nos hemos querido sumar a la iniciativa que Álvaro Pons emprende todos los años desde La Cárcel de Papel para animar a la gente a regalar tebeos durante el Día del Libro. Así que si ya estás cansado de los best-sellers de turno, es un buen momento para darle la vuelta a este homenaje anual a la palabra impresa.

A continuación he preparado una lista con diversas recomendaciones que pueden suponer un buen regalo para este día. Las he separado por diferentes temáticas y he incluido un enlace a todos aquellos cómics que ya hemos reseñado por aquí en algún momento. También incluyo la editorial que ha publicado cada uno y el precio, no vaya a ser que luego os entre el canguelo al entrar en la tienda.

Como puestos a recomendar cómics la lista podría ser infinita, he decidido decantarme principalmente por obras que se hayan editado hace relativamente poco. Así que si no véis por aquí ningún ‘Watchmen’ ni otros clásicos de su talla no me soltéis los perros. Por supuesto, la ronda de comentarios queda abierta para cualquier recomendación que queráis hacer. Por cierto, ¡los auto-regalos también están permitidos!

1. Para desvelar un misterio

niji.jpg

Lo más interesante que he leído últimamente dentro de este apartado han sido dos mangas. En primer lugar, ‘Nijigahara Holograph’ (Ponent Mon, 15 euros), en el que nos encontramos con varios personajes que viven atormentados por diversas experiencias vividas durante su pasado. Lo ocurrido entonces se nos desvela poco a poco a través de numerosos saltos en el tiempo, mientras disfrutamos en todo momento de la calidad gráfica de su autor, Inio Asano.

Por su parte, ‘Astral Project’ (Planeta, 6.95 euros por tomo) arranca con la muerte de la hermana del protagonista. Cuando éste acude a su casa para recoger las pertenencias de la difunta, encuentra un misterioso CD que le permite separarse de su cuerpo y entrar en una realidad paralela a la nuestra. Allí buscará las pistas necesarias para explicar la repentina muerte de su hermana. Un manga exquisito, intrigante, lleno de referencias culturales y con personajes cargados de fuerza.

2. Para pasar la noche en vela

walkingdead.jpg

En esto del terror, pocas obras superan a la magnífica ‘Los muertos vivientes’ (Planeta, 7.50 euros por tomo), de Robert Kirkman. Su intención es ir más allá de las películas de zombis, que siempre dejaban en el aire el destino de sus protagonistas en un mundo que ya nunca volverá a ser el de antes. ¡Y vaya si lo consigue! Además de engancharnos con sus continuos giros y sorpresas desperdigados por el guión, Kirkman hace un retrato profundo de sus personajes y del ser humano en general cuando se encuentra en situaciones límite.

Un manga que también os pondrá los pelos de punta es ‘Uzumaki’ (Planeta, 4.95 euros por tomo), que narra la pesadilla vivida en un pequeño pueblo al ser víctima de una extraña maldición relacionada con las espirales. Su autor, Junji Ito, recrea algunas de las escenas más espeluznantes que jamás haya visto en un cómic. Hay momentos en que la trama se pasa un tanto de rosca, pero las dosis de terror no descienden hasta que terminan los 6 tomos que dura la serie.

3. Para indagar en los sentimientos

catsby.jpg

Si hablamos de historias profundas, cotidianas y emotivas, es imposible no acordarse de Jiro Taniguchi. Este autor japonés nos ha dejado grandes obras de este tipo, y una buena forma de adentrarse en su mundo es empezar con ‘El almanaque de mi padre’ (Planeta, 11.95 euros), que además ha sido reeditada recientemente en un solo volumen. Taniguchi nos cuenta aquí la historia de un hombre que vuelve a su pueblo después de muchos años para asistir al funeral de su padre, del que no guardaba muy buen recuerdo. Allí descubrirá lo equivocado que estaba en cuanto a él.

Desde Corea nos llega un emotivo manhwa protagonizado por una mujer y su hija que viven en un pequeño pueblo rural. Se trata de ‘Historias color tierra’ (Planeta, 16.95 euros por tomo), una obra de gran poética visual que aborda, desde la inocente visión de una niña, algunos de los temas esenciales de la vida: el amor, la tristeza y los cambios que se producen a medida que crecemos.

También desde Corea nos llega ‘El gran Catsby’ (Glénat, 15 euros por tomo), que bajo su apariencia colorida y humorística, esconde una inteligente reflexión sobre la vida en pareja y sobre las inquietudes de un joven que se siente solo después de que le dejara su novia. Una tragicomedia sugerente, original y entretenida.

4. Para visitar los bajos fondos

lapham.jpg

Ed Brubaker es el puto amo del género negro en la actualidad, y una prueba de ello es la serie ‘Criminal’ (Panini, 13.95 euros por tomo) que está realizando junto a Sean Phillips. Con ella nos sumerge en los enclaves más oscuros de la gran ciudad a través de personajes reconocibles de otras obras del género, pero humanizados de una forma que sólo los mejores autores consiguen.

Remontándonos unos años atrás, la corona de la serie negra recaía sobre la serie ‘Balas perdidas’ (La Cúpula, 11.95 euros por tomo), escrita y dibujada por David Lapham. Está construida a partir de historias cortas en las que nos encontramos con personajes de todo tipo que deben afrontar situaciones cuya crudeza, en ocasiones, nos hace estremecernos.

Y si no tenéis problemas con el inglés, no perdáis la oportunidad de haceros con ‘Joker’ (Dc, 20 dólares), la magnífica novela gráfica de Brian Azzarello y Lee Bermejo dedicada al payaso del crimen. Sí, ya sé que en teoría este cómic debería entrar dentro de la categoría superheroica, pero creo que las andanzas del Joker en los bajos fondos de Gotham para recuperar su imperio encajan mucho mejor aquí.

5. Para reírse sin parar

bobobo.jpg

Descubrí ‘Ni puta gracia’ (Planeta, 10.95 euros por tomo) por casualidad, y desde entonces me he enganchado al humor absurdo y descojonante del alemán Joscha Sauer. Se tata de una recopilación de viñetas cómicas protagonizadas por personajes tan disparatados como los Lemmings suicidas, los yetis meones o el caniche que se convierte en La Muerte. Sencillamente genial.

El dibujo de ‘Bo-bo-bo’ (Planeta, 5.50 euros por tomo) es bastante feote, pero hay que reconocer que con este manga te echas unas risas de las buenas. El prota es un superhéroe con poderes capilares que se enfrenta a los enemigos y situaciones más surrealistas del mundo. Eso sí, yo de los primeros tomos (que son una gozada) no pasé, porque llega un momento en que de tanto humor absurdo la cosa ya no hay quien la aguante.

6. Para volar en pijama

losdoce.jpg

Hace muy poquito me agencié el primer volumen de ‘Los Doce’ (Panini, 12 euros), que recopila los seis primeros números del total de doce que componen esta fabulosa serie guionizada por J. M. Straczynski. El autor ha recuperado a diversos superhéroes de la Edad Dorada del cómic (entre otros, el Hombre Dinámico, el Reportero Fantasma y Máscara Risueña) y los ha llevado hasta nuestros días, para comprobar cómo se desenvolverían en un mundo que ha cambiado radicalmente en los últimos 60 años. Una delicia de cómic. Desgraciadamente, sólo se han publicado en EE.UU. ocho números, y por ahora no parece que vayan a publicarse los cuatro que faltan.

La unión de Mark Waid y George Pérez en la nueva etapa de ‘The Brave and the Bold’ nos ha dejado dos grandes volúmenes: ‘Los señores de la suerte’ y ‘El libro del destino’ (Planeta, 13.95 euros cada uno). Diversión pijamera a la antigua usanza protagonizada por multitud de personajes del Universo DC.

Y de nuevo, para quienes no quieran esperar a la edición española, ya se puede pillar en dos tomos la estupenda serie ‘All Star Superman’ (DC, 12.99 dólares cada uno). Mira que Superman no es santo de mi devoción, pero cuando cae en manos de gente como Grant Morrison y Frank Quitely, no puedo por menos que quitarme el sombrero.

7. Para soñar despiertos

mushi.jpg

Si te gustó ‘Arrugas’, ten por seguro que la nueva obra de Paco Roca te va a entusiasmar. Eso sí, no esperes que ‘Las calles de arena’ sea una continuación del tirón de la anterior, porque en esta ocasión el valenciano ha optado por un entorno más surrealista para plasmar las inquietudes que han rondado por su cabeza últimamente. Y si no has leído ninguno de los dos cómics, es una buena oportunidad para agenciártelos de golpe.

En Japón no les falta imaginación, y una buena muestra de ello es ‘Mushi-shi’ (Norma, 7.50 euros por tomo), de Yuki Urushibara. Es un manga de gran belleza visual protagonizado por un investigador de los mushi, espíritus que habitan dentro del ser humano y cuya presencia puede traer tanto beneficios como las peores tragedias.

8. Para estremecerse

brun01.jpg

‘Ikigami’ (Panini, 9.95 euros por tomo) nos conduce a un Japón futurista en el que se lleva a cabo una macabra costumbre para, según dicen, mantener la prosperidad de la nación. Consiste en inyectar a todos los niños que nacen en el país con una sustancia que en un pequeño porcentaje de los casos es mortal entre los 18 y los 24 años. Una vez que se cumple ese tiempo, un agente del gobierno le entrega a la persona en cuestión el Ikigami, o comunicado de muerte, anunciándole que morirá en un plazo de 24 horas. El mangaka Motoro Mase nos presenta así las últimas horas de vida de diferentes personajes con el nexo de unión de un joven que entrega los Ikigami y no deja de cuestionarse la ética de su trabajo.

Y si queréis estremeceros pero bien, haceros con ‘No Comment’ (La Cúpula, 18 euros), una recopilación de historias cortas y mudas del francés Ivan Brun. El autor no escatima en detalles para mostrarnos los aspectos más miserables de la vida y la conducta humanas, con un negrísimo sentido del humor. El contraste entre el dibujo caricaturesco de Brun y la crudeza de las historias ayuda a intensificar su mensaje.

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en