En el Día del Libro 2010, ¡regala tebeos!

regalatebeos.jpg

Hoy es 23 de abril y en España celebramos el Día del Libro, nuestro particular homenaje a la palabra impresa que tan olvidada suele estar durante el resto de días del año. A lo largo de esta jornada multitud de escritores se dejan ver por las principales ciudades para charlar con sus lectores, se realiza la tradicional maratón de lectura de ‘El Quijote’ y los ciudadanos de a pie nos obsequiamos unos a otros con un libro y, si vivimos en Cataluña, también con una rosa.

Pues bien, como ya hicimos el año pasado, desde ZF queremos animaros a regalar tebeos por el Día del Libro, no sólo porque es una costumbre de lo más sana, sino porque así de paso ayudamos a fomentar su presencia dentro de este día de fiesta para la cultura. A continuación, encontraréis una pequeña lista con algunas recomendaciones que podéis aprovechar para vuestros regalos. Todos estos cómics están divididos por géneros y son obras que se han publicado recientemente, y que en su mayoría hemos reseñado en el blog, para que así podáis haceros una mejor idea de ellos.

Humor y despiporre

virginboy4.jpg

Nada mejor que regalar unos tebeos con los que echarse unas buenas risas. Hace muy poquito, Dibbuks nos trajo un volumen muy recomendable titulado ‘Bienvenido a Bobolandia’ que retrata con mucha ironía y cierta mala uva la sociedad contemporánea. Pero si lo que os gusta es el humor algo más gamberro, una buena opción puede ser ‘Virgin Boy’, que cuenta en dos tomos las peripecias de un chaval con una confusión sexual de no te menees en la Corea actual. Y si tenéis algún amigo amante de los clásicos de la BD, nada mejor que la divertida visión de Spirou que nos ofreció Émile Bravo en ‘Diario de un ingenuo’. Impagable la escena final en la que vemos cómo la ardillita Spip toma conciencia de sí misma.

Pólvora y calles negras

scalped.jpg

No podían faltar los cómics negros entre nuestras recomendaciones. Últimamente la novela negra ha vuelto a ponerse de moda gracias a la trilogía de Stieg Larsson, pero en cuestión de cómics la oferta tampoco se queda corta. Por un lado, tenemos la soberbia ‘Scalped’, ambientada en una reserva india y protagonizada por unos personajes que, como suele ocurrir en estas historias, están abocados al infierno o al fracaso. También se ha publicado el primer tomo de ‘Wild Adapter’, un prometedor manga de corte urbano y un prota de lo más intrigante. Y por último, tampoco hay que dejar escapar dos recientes obras del maestro Azzarello: ‘Joker’ (que aunque a priori parecería encajar mejor en la categoría superheroica, para mí es una novela gráfica negra de tomo y lomo) y ‘Filthy Rich’, que en castellano no llegará hasta junio, pero si no tenéis problemas con el inglés es una opción de lo más interesante.

Poderes y mallas chillonas

astro.jpg

Si queréis hacer un regalazo a algún fanático del pijamismo, una buena idea es hacerse con dos de las reediciones más interesantes que se han publicado últimamente: ‘Astro City’, la mítica serie guionizada por Kurt Busiek, y ‘La broma asesina’, la aportación de Alan Moore a la inquietante figura del payaso del crimen. En lo que respecta a obras nuevas, dos aciertos seguros son ‘X-Men: Magneto Testamento’, en donde conocemos el pasado del villano muti por excelencia durante la ocupación nazi; y ‘Crisis de identidad’, una historia cargada de emociones al límite tras el asesinato de la esposa del Hombre Elástico. De hecho, estos dos cómics son muy recomendables para personas que nunca se hayan acercado a un tebeo de superhéroes. Y aunque lo más normal es regalar un tomo, creo que si aparecemos en casa de un colega con un buen puñado de grapas del ‘X-Factor’ de Peter David, nos lo agradecerán hasta que nos duelan los oídos.

Miedito del bueno

classroom.gif

Los amantes del suspense, las emociones fuertes y las criaturas de ultratumba también tienen un buen puñado de cómics con los que disfrutar de una saludable noche de insomnio. Una de las más interesantes que se está publicando últimamente es ‘Aula a la deriva’, de Kazuo Umezu, en la que asistimos a la lucha por la supervivencia de un grupo de escolares cuyo colegio aparece, repentinamente, en un mundo devastado y totalmente distinto al suyo. Hasta el momento han salido cuatro tomos y, a pesar de las bajas ventas, desde Ponent Mon confirmaron que en junio saldrán los dos tomos que faltan. Y si hablamos de terror, es imposible pasar por alto una revista tan mítica como ‘Creepy’, que ahora cuenta con una reedición en tapa dura más que interesante. Y si el cuerpo aún os deja marcha para más, probad con ‘Los abandonados’, que dentro de la invasión zombi que estamos sufriendo últimamente es una de las obras más recomendables, especialmente por su magnífico dibujo.

Acción vertiginosa

xblade.jpg

Y si lo que queréis regalar es un cómic cargadito de adrenalina, al margen del género que trate, una buen opción es ‘Xblade’, un manga que por ahora lleva dos entregas en nuestro país y que, además de las escenas de pelea espídica, tiene una trama que poco a poco se va desarrollando y que, a falta de leer más, parece prometer una lectura interesante. Tampoco quiero olvidarme de recomendar ‘Kick-Ass’, que ante la mezcla de géneros que contiene no sabía muy bien dónde meter, así que lo dejo como última recomendación de hoy aunque no por ello menos importante.

¡A disfrutar de la lectura! ¡Y no sólo el 23 de abril!

(Podéis encontrar más recomendaciones jugosas en La Cárcel de Papel, Zona Negativa y El lector impaciente)

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en