Elypsia Project, autoras de ‘Flame of Rye’: “La historia se creó para hacer una mujer fuerte. El resto de razones son spoiler”

Elypsia Project

Elypsia Project el el nombre del grupo formado por Laura y Nerea, ambas licenciadas en Bellas Artes y curtidas fanzineras, que se asociaron para llevar sus obras de una manera más profesional. Han trabajado juntas en autoediciones como ‘Life in a Glasscase’, ‘Levid and friends’ y próximamente en ‘4Gamers’ y actualmente están trabajando en la serie ‘Flame of Rye’ de Ediciones OrangON

Flame of Rye‘ es la historia de Eishvette, una joven curandera nómada que viaja ofreciendo sus servicios a toda aquella persona aquejada por males poco “comunes”. Unido a ella en un pacto demoníaco está Yanai, un alegre y extrovertido muchacho que la servirá y ayudará en su cometido… aunque a veces, eso signifique hacer cosas contra natura.

Eishvette

A lo largo de los años fuimos desarrollando un mayor interés que nos llevo a participar en diferentes fanzines

ZF: ¿Cuándo y cómo empezasteis a dibujar?

Elypsia Project: Como suele pasar ambas dibujamos desde muy pequeñas, pero cómic, lo que se dice cómic, no comenzamos hasta la ESO. Luego, a lo largo de los años fuimos desarrollando un mayor interés que nos llevo a participar en diferentes fanzines y estudiar una carrera relacionada con el mundo del arte y el dibujo.

ZF: ¿Cuándo os convencisteis de que os querías dedicar a esto profesionalmente?

Elypsia Project: Siempre tuvimos la ilusión de ser dibujantes, pero no dimos el gran paso hasta que decidimos cursar la carrera de Bellas Artes.

ZF: Definid vuestro estilo de dibujo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Elypsia Project: No creemos en los estilos. En realidad el estilo varía en función de lo que se quiera transmitir.

ZF: Definid vuestro estilo narrativo con cinco palabras (Pueden ser menos)

Elypsia Project: Nuestro estilo narrativo viene dado por la influencia que el manga a causado sobre nosotras, también tenemos alguna reminiscencia de la animación.

Pocky Elypsia Project

Lo más difícil que hemos hecho ha sido una firma yaoi de Nobita y Doraemon

ZF: ¿Creéis que ser ilustrador dista mucho de crear un cómic/tebeo/manga?

Elypsia Project: Crear un cómic es distinto porque requiere de planificación y de pensar en conjunto. No es lo mismo que elaborar una pieza.

ZF: ¿Qué es lo más difícil o extraño que habéis hecho, ya sea por gusto o por encargo?

Elypsia Project: Una firma para un fanzine yaoi. Doraemon y Nobita…

ZF: ¿Qué viene primero: personajes, historia o diseños?

Elypsia Project: Por lo general personajes, nos es más fácil partir de algo concreto y luego desarrollarlo hasta crear la historia que lo envuelve.

ZF: ¿Es más difícil o más fácil crear entre dos?

Elypsia Project: Depende de cómo vayan las negociaciones. Aunque por lo general es menos arduo ya que el trabajo se comparte.

ZF: ¿Cómo decidisteis asociaros?

Elypsia Project: Hará cosa de un año con la intención de poder emprender proyectos de forma profesional.

ZF: ¿Surgen problemas a la hora de escoger contenidos que entrarán y que no?

Elypsia Project: A veces, la cuestión es llegar a un consenso en el que se desarrollen los contenidos de la manera más equitativa posible.

Flame of Rye

Flame of Rye surgió para crear una historia con una protagonista fuerte. Las demás razones son todas spoiler

ZF: ¿Alguna manía extraña a la hora de crear?

Elypsia Project: Pues de momento creemos que ninguna, pero eso es algo que uno mismo no ve.

ZF: ¿Cómo surgió la idea de esta obra en concreto?

Elypsia Project: Divagando entre conversaciones, pretendíamos crear una historia con una protagonista fuerte. Las demás razones son todas spoiler

ZF: ¿Qué esperáis de OrangON? ¿Creéis que más pequeñas editoriales escogerán este mismo camino de apostar por publicaciones digitales como base?

Elypsia Project: Esperamos que poco a poco se vaya convirtiendo en una plataforma editorial más fuerte y que así pueda dar a conocer a artistas españoles que aún están sin descubrir. En cuanto al formato digital, nos consta que hay otras editoriales que también apuestan por este sistema, que se está instaurando poco a poco en las formas de adquirir publicaciones.

Comic

Creemos que la denominación se da por la procedencia del autor

ZF: ¿Qué diferencias os han llamado más la atención entre trabajar con esta editorial y vuestra experiencia en la autoedición?

Elypsia Project: No hemos notado tanta diferencia, ya que la forma de trabajar en OrangOn ya la habíamos experimentado en otras publicaciones.

ZF: ¿Esperáis que el mercado reaccione bien o será reticente?

Elypsia Project: Hombre, esperemos que bien.

ZF: ¿Qué cambios véis al mercado con respecto al formato físico y al digital?

Elypsia Project: El precio principalmente, la comodidad a la hora de ser transportado y que en cuanto al almacenaje no existen problemas de espacio.

ZF: Muchos dicen que la denominación de manga/cómic/tebeo viene dada por la procedencia del autor, otros que la separación es por el estilo de dibujo o narrativo ¿qué opináis de esto?

Elypsia Project: Creemos que la denominación se da por la procedencia del autor. Un cómic por mucho que esté basado en el formato y manera de hacer japonés, si está hecho en España, no deja de ser un cómic español o tebeo.

Comic

ZF: ¿Consideráis que los medios en el mercado español para los dibujantes hoy en día son suficientes? Si no, ¿qué cambiarías?

Elypsia Project: Español y dibujante no es compatible, por lo tanto cambiaríamos bastantes cosas. Lo malo es que la cultura de base que se tiene en este país tiende a dejar de lado el cómic.

ZF: Si alguien os viniese diciendo que quiere dedicarse profesionalmente a esto¿qué le diríais?

Elypsia Project: ¡Corre insensato¡ ¡ Corre y no mires atrás!. No, es broma. Le diríamos que paciencia, esfuerzo y perseverancia.

ZF: ¿Hay mercado sostenible en el cómic español o faltan o sobran cosas? ¿Sobran o faltan autores? ¿Sobra o falta público?

Elypsia Project: Faltan bastantes cosas para llegar al nivel que se tiene en países como Francia o U.S.A. Es un poco lo que decíamos antes, falta llegar a un público más general y no solo dirigirse solamente a un tipo. En cuanto a los autores, pensamos que faltan bastantes, ya que, hay personas que tienen un nivel profesional pero que no alcanzan a ser descubiertos por falta de medios.

Agradecemos encarecidamente a Laura y Nerea el dedicarnos unos minutos de su tiempo

Sitio Oficial | DeviantArt de Laura &DeviantArt de Nerea

Entrevistas a otros autores de Ediciones OrangON

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en