‘Eloy integral’, leyenda del tebeo español

Acaso sólo por debajo del peso que, en el recorrido de la historia del noveno arte en España, tuvo y tiene su particular visión de ‘El Cid’, resulta incuestionable que ‘Eloy’, la mirada que Antonio Hernández Palacios realizó sin ánimo crítico ni posicionamiento político hacia algunos de los episodios más relevantes de la Guerra Civil española a través del ojo de un soldado, es uno de los títulos que resultan estación de parada obligada a la hora de hablar de los instantes en los que el tebeo ha llegado a tocar más alto. Tanto, que el que Ponent Mon lo vaya a recuperar en dos integrales es uno de esos argumentos de peso que hacían a la editorial más que merecedora del Premio Fancueva 2018 que le concedimos cuando el pasado año tocaba a término.

Obrando en nuestro poder desde hace bastantes lustros los cuatro álbumes que la editorial Ikusager publicó entre 1979 y 1987, os podéis imaginar, no las incontables ocasiones en que, ya para revisarlos, ya para recrearnos porque sí en sus hermosas planchas, hemos sacado alguno de ellos de su lugar en la tebeoteca; sino la alegría que supone que desde el instante en el que se encuentra la producción de tebeos en nuestro país, se reivindique la figura de Hernández Palacios con un producto de tan elevada calidad para que las nuevas generaciones de lectores tengan fácil acceso a lo que a otros, ya muy veteranos, nos costó denodados esfuerzos conseguir.

Dejando de lado el que haya que celebrar más o menos la publicación de ‘Eloy’, quizás la única connotación negativa que esgrimiría contra el trabajo de Hernández Palacios es lo puntualmente confuso de su narrativa: cualidad que le fue inherente a lo largo de la totalidad de su producción tebeística, el encendido debate entre el Palacios narrador y el Palacios ilustrador casi siempre se saldaba en favor del segundo. Pero lo cierto es que, a poco que uno se acostumbre a sus bruscos cambios y a su particular forma de entender la narrativa secuencial, lo que se abre ante el lector es un mundo espectacular como pocos.

Un mundo profuso en trazos y de un color arrebatador que nunca escatimó en esfuerzos gráficos a la hora de caracterizar con todo lujo de detalles hasta el último secundario que por allí pasara; que nunca se arredró ante la envergadura derivada de la obsesión por ser lo más fidedigno posible a la historia y que, en las páginas de ‘Eloy’ nos trasladó —y nos traslada, claro— al fragor del combate, al ensordecedor ruido de las cargas de artillería pesada, los disparos de los fusiles y a los últimos estertores de aquellos antepasados nuestros que dieron la vida defendiendo un ideal.

Un ideal del que, como decía antes, Hernández Palacios intenta separarse para, simplemente —como si fuera fácil, vaya— contarnos la historia y que seamos nosotros los que debamos extraer la lección vital que deseemos. Y que no os quepa duda, lecciones se extraen, y a manos llenas porque, aunque carezca de color político, si en calidad de algo se alza Antonio Hernández Palacios en las páginas de ‘Eloy’ es de un humanista en mayúsculas que, recordando el horror que resquebrajó a nuestra nación en dos, fija su mirada, no en la épica de la contienda o en las hazañas bélicas de uno u otro bando, sino en los hombres y mujeres que dieron su vida, ya por convencimiento, ya por mera supervivencia.

En ese acercamiento tan desprovisto de ideario pero tan cargado de vida, es donde ‘Eloy’ se alza indiscutible como una de las mejores aproximaciones que se hayan hecho a la Guerra Civil y, como tal, considerarlo una obra maestra del tebeo es qué menos que obligado. Arropada por una profusa y soberbia introducción de José Manuel Guerrero Acosta, que sirve para poner aún más de relieve la grandeza de lo que ofrecen las páginas de este volumen, huelga tener que rematar esta entrada haciendo hincapié en lo obligado de la lectura de este y el integral que le seguirá pero, por si acaso, allá va: léanlo, estarán asomándose a un hito fundamental en la historia del tebeo español.

Eloy Integral

  • Autores: Antonio Hernádez Palacios
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128 páginas
  • Precio: 22,80 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.