‘El verdugo’, Dumas y Hugo, reimaginados

Si bien la imagen de la portada parece querer atraer al universo de las viñetas —o al cosmos del tebeo francobelga, como queráis— a los incontables seguidores que la franquicia de ‘Assassin’s Creed‘ acumula a lo largo y ancho del mundo —lo de un encapuchado subido en una gárgola tiene ya claras connotaciones hacia el juego de Ubisoft sea uno jugón o no haya experimentado en su vida el alucinante entramado de Abstergo y sus asesinos en el tiempo—; lo cierto es que, más allá de evidentes concomitancias visuales, lo que ‘El verdugo’ plantea es la colisión y reinterpretación, pasada por cierto filtro fantástico, de dos clásicos de la literatura francesa: ‘El jorobado de Notre Dame’ de Victor Hugo y ‘El vizconde de Bragelonne’ de Alexandre Dumas.

Echando mano muchísimo más del segundo que del primero —la inclusión de un sosias de Quasimodo, aunque fundamental en la trama, carece del peso específico de lo el guionista extrae del texto de Dumas— lo que Mathieu Gabella plantea aquí es un relato de aventuras de corte muy clásico que, aderezado como decía arriba, por elementos que no hubieran tenido cabida en los textos originales, convierten a ‘El verdugo’ en una lectura tremendamente estimulante que se las apaña, a lo largo de sus más de 170 páginas, para mantener completamente enganchado al lector. De ello son directamente responsables los personajes, sobre todo ese enigmático protagonista y la constante exploración que de su pasado se hace a lo largo del discurrir de los álbumes que conforman el integral publicado por Norma.

Quizá alguna idea no termine de estar del todo pulida, pero queda encerrada en un conjunto que se termina sintiendo como compacto, que sabe interpretar a la perfección las formas de aquellos escritores en los que se mira y traslada de manera muy ajustada la época en la que tiene lugar la acción y que, en el muy dinámico y detallista dibujo de Julien Carette encuentra su apuesta más fuerte: expresivo y con una narrativa clara y por momentos muy enérgica, el trazo de Carette es perfecto para complementar el viaje al pasado del lector al generar la ambientación de ese París sucio y desgarbado de finales del s.XVII en el que Dumas situaba la acción de la tercera parte de las aventuras de D’Artagnan o aquél al que nos trasladaba Hugo entre las vidrieras y sillares de piedra de Notre Dame. Una lectura espléndida de esas que se pueden regalar con total tranquilidad sabiendo que acertaremos de pleno, importando muy poco cuáles sean las filias del destinatario del volumen.

El verdugo

  • Autores: Mathieu Gabella y Julien Carette
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 172 páginas
  • Precio: 30,40 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.