‘El vecino. Historias’, superhéroes a pie de calle

Comentaba mi compañero Mario en la entrada que le dedicaba hace unas semanas al segundo volumen de ‘Mirror’, que había abandonado eso de leer mes a mes las colecciones según iban apareciendo por la imposibilidad de recordar qué había pasado en tal o cual serie 30 días antes. Dicho comentario venía asociado al hecho de que el segundo volumen de la serie firmada por Emma Ríos y Hwei Lei hubiera tardado dos años en aparecer en su edición española por parte de Astiberri. Ahora bien, para ese envido lanzado por mi viejo amigo tengo yo recientes un par de órdagos que lo dejan en pañales y que, casualidades, han tenido a bien concurrir en el mismo mes: el segundo volumen de ‘El gran muerto‘, siete años más tarde de que Planeta Cómic publicara el primero —ya hablaremos de él en breve—; y este volumen de historias cortas que complementa a ‘El vecino’ y que se une a todo el revuelo que se ha montado en los últimos tiempos en torno al inminente estreno de la adaptación que ha producido Netflix sobre el trabajo de Santiago García y Pepo Pérez, aparecido por primera vez ¡¡hace quince años!! y que servidor devoró y almacenó en su memoria una década atrás. ¡¡Supera eso, Mario!!

Con la plena intención de haber releído los dos volúmenes que Astiberri editó en 2009 antes de que el gigante de VOD —bueno, quizás no tan gigante ya, que con el reciente lanzamiento de Disney + y el escenario que completan HBO, Amazon Prime y Apple + el pastel está tremendamente repartido— estrenara la serie el próximo año, he tenido que tirar de mi abotargada memoria tebeística para recordar, aunque sólo fuera de manera sucinta, cuáles eran los ejes en torno a los que giraba la genial visión con la que Santiago García deconstruía en cierto modo las idiosincrasias más propias de los tebeos de superhéroes al tiempo que iba añadiendo capas y más capas de significado al hecho de tener poderes y qué hacer con ellos cuando uno pasa de ser un tipo cualquiera a alguien con súper-fuerza o la habilidad de volar. Claro está que, por mucho que me las estrujara, mis neuronas, colapsadas por la incontable pila de recuerdos acerca de lecturas que he ido almacenando durante estos últimos dos lustros, no fueron capaces de llegar más allá de devolverme la clarísima impresión de que, lo que había leído entonces, era de esas historias que deben recibir el apelativo de imprescindible. Una calificación que, ahora, queda puesta en valor por los pequeños relatos que se recogen en ‘El vecino. Historias’.

En parte publicados originalmente en ‘El Manglar’, en parte inéditos, en parte vistos anteriormente en otros medios, los 17 «cortos» que Astiberri incluye en este fabuloso álbum —editado con un mimo exquisito y complementado, no por uno, sino por dos bloques de extras en los que, cada uno por su lado, guionista y dibujante, dan cuenta pormenorizada de sus impresiones sobre todas las historias— son un catálogo asombroso y espectacular de las habilidades de García y Pérez para condensar, en muy breves páginas —y no me refiero a las 160 que conforman el tomo, sino a las escasas que configuran cada relato— todo su talento, y ambos imparten, aquí y allá, lecciones magistrales que, en casos muy llamativos, pasan por adaptarse a las fórmulas del cómic de superhéroes yanqui; asumir una apuesta compositiva muy curiosa; estructurarse como si de una tira de periódico se tratara —con su instancia dominical y todo— o dejar brillante paso a una galería de secundarios tanto o más atractivos que el Titán, ese superhéroe producto de la química al que dará vida Quim Gutiérrez en su versión en carne y hueso.

Jugando García a coquetear con ciertas aproximaciones metalingüísticas en dos de los mejores relatos, quizá habría que apuntar para terminar que, aunque servidor señalaría esos dos y alguno que otro más como sus favoritos, es simplemente una medida como otra cualquiera para resaltar un puñado muy concreto de páginas de entre un conjunto que raya a una altura acojonante y que deja, por algún apunte que puede leerse en las anotaciones finales de García, con las expectativas muy altas ante lo que nos tenga que llegar, no en la serie de Netflix —a la que también esperamos como agua de mayo—, sino en esos dos volúmenes más que cerrarán, sin duda por todo lo alto, uno de los mejores tebeos españoles que nos hemos echado a la cara desde que cambiáramos de siglo y una de las más elocuentes visiones sobre el mundo de los superhéroes que se hayan hecho en nuestra tierra…y allende nuestras fronteras.

El vecino. Historias

  • Autores: Santiago García y Pepo Pérez
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 19 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.