El Vaticano opina sobre Batman [Frikada de la Semana]

Vat-señal, con v de Vaticano

Un extraño mensaje apareció hace unos días en una de las cuentas oficiales del Vaticano, en concreto en la del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales: «¡Santos cambiantes! Batman se ha vuelto más amargo, más vengativo con los años.»

El enlace conduce a una sesuda y documentada reflexión sobre cómo ha evolucionado el personaje de Batman, y a una crítica sosegada sobre cómo el personaje ha pasado de ser buscar la justicia a la venganza. Al principio, afirman, Bruce Wayne utilizó el dolor por su trauma infantil para luchar contra el crimen, pero en la actualidad los guionistas le han dado un carácter más amargo y violento.

El tono de las aventuras de Batman se ha vuelto cada vez menos apropiado para niños desde los 80

Hablan de Bob Kane, de las películas de Tim Burton, del desastre de Joel Schumacher, de cómo Nolan recuperó la franquicia para el cine, del evento The New 52, citando a cómo Scott Snyder, con arcos argumentales como ‘Night of the Owls’ y ‘Death of the Family’, devolvió a los tops de venta la colección principal de Batman.

El punto de inflexión del personaje lo marcan en los 80, cuando Frank Miller reinterpretó de forma mas oscura a Batman, y citan historias como ‘Año Uno’ y ‘El Regreso del Caballero Oscuro’.

Pero sobre todo indican que en 2012, Geoff Johns actualizó los orígenes en ‘Batman: Earth One’, volviendo a Bruce más furioso y vengativo que nunca, mientras que el refinado Alfred pasó a ser un ex-marine más familiar con las armas que con el protocolo.

No le ven nada negativo en sí a la historia, pero sí consideran que este cambio en el personaje lo aleja de los valores tan valiosos que ofrecía a la infancia, como modelo de búsqueda de la justicia y buen comportamiento.

¿Qué os parece el artículo? Lo veo opinable, pero desde luego bien argumentado.

Sitio oficial Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
Vía FayerWayer
En la Fancueva DC anuncia ‘The Night of the Owls’ ‘Batman: Tierra Uno’, “nolanizando” a Bruce Wayne…

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en

6 Comentarios

  1. Os habéis colado mazo con el spoiler de Death of the Family. ECC aun no lo ha publicado. Y muchas personas (como yo) quieren leerlo todo cuando salga, no enterarse de detalles asombrosos por la red.

    • Mis más sinceras disculpas, no sé por qué pero estaba en que ya había salido en España. He eliminado por completo el spoiler.

    • Tampoco era un gran spoiler, simplemente algo que pasa en la saga. Aunque hubiera estado bien un aviso 😉

  2. Tengo un amigo sacerdote católico con el que he mantenido conversaciones muy chulas acerca de la presencia del hecho religioso y cristiano en películas como el Señor de los Anillos… Spider-Man 3… Yo mismo en una asignatura de Magisterio hice un trabajo acerca del cristianismo en los cómics Marvel sugerencia del propio profesor, que era teólogo….

    Vamos, que de entrada tendemos a pensar que los cristianos son unos fundamentalistas que se oponen a todo, y no, oyes, los hay que son frikis también.

  3. Creo que se puede interpretar así. Yo no lo veo como que ahora busque más la venganza y antes la justicia, sino que los métodos que utiliza son más violentos ahora pero buscando lo mismo. De todas formas, tenía la impresión de que desde la etapa de Scott Snyder era más normal y sosegado y no ese personaje tan oscuro y obsesionado de las anteriores etapas que hablaba a sus aliados con monosílabos, prácticamente con gruñidos.

    Por otro lado, me ha gustado que del Vaticano pueda salir una reflexión como la que podríamos hacer cualquiera de nosotros.

    Saludos fremen.

  4. Y como porque los curas andan leyendo comics de batman?… Mejor dediquense a temas mas importantes…

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.