‘El Universo DC de Alan Moore’, el Alan Moore más pijamero

Universo DC de Alan Moore

Este primer año de ECC Ediciones la editorial nos ha sorprendido con material bastante interesante más allá de lo típico y de las andanzas del Nuevo Universo DC. De hecho cosas que aún hoy no sabemos como es que no publicó Planeta en su momento. Uno de esos materiales es ‘El Universo DC de Alan Moore‘, una antología de historias cortas que el guionista inglés realizó para DC en los años 80 (desde 1985 hasta 1987).

Así pues nos encontramos con un total de trece historias en las que Alan Moore da el todo por el todo repasando distintos géneros y estilos con cómics dibujados por Klaus Janson, Kevin O’Neill, Jim Baikie, Paris Cullins, Rick Veitch, Bill Willingham, Curt Swan y Brian Bolland. Una gran selección de dibujantes bastante apropiados para las historias que les toca.

Lo malo de sacar el tomo de ‘El Universo DC de Alan Moore’ poco después que la antología de ‘Leyendas del Universo DC’ de Neil Gaiman, hace que uno tenga ganas de comparar ambas antologías. Y en este sentido el de Alan Moore sale perdiendo. No por mucho, pero sí que es cierto que quizás al haber recibido más encargos esto incluyera algo más de morralla, dando la sensación de tener entre las manos un tomo bastante más irregular de lo que cabría esperar.

Aún así tenemos historias completamente recomendables como “El día del Padre” de ‘Vigilante’ (dibujado por Jim Baikie), amén de historias curiosas como “Para el hombre que lo tiene todo” de Superman (Dave Gibbons) o las que realizó para distintos anuales de ‘Green Lantern’ y ‘Green Lantern Corps’ (algunas sirvieron de trasfondo para ‘La Noche más oscura‘, lo que provocó un “CABREO MOORE”).

Y terminando el tomo tenemos las que quizás sean las dos historias más famosas realizadas por Alan Moore con superhéroes: ‘¿Qué le pasó al hombre del mañana?‘, dibujada por Curt Swan y ‘La broma asesina‘, dibujada por Brian Bolland. La primera es todo un homenaje al Superman pre-crisis mientras se nos cuenta el plan maestro que acabaría con él, mientras que la segunda es una exploración de la locura del Joker y su origen. Una obra muy interesante de la que ya hablamos por aquí.

La verdad es que ‘El Universo DC de Alan Moore’ es un tomo muy recomendable para todos los que nos gusta tanto el cómic de superhéroes como el guionista inglés. Y si no nos gusta o no conocemos a Moore puede servir de primer contacto con su obra. Quizás al tener tantas historias queda un poco cojo, pero es un volumen de esos que se cogen de vez en cuando en la estantería y se lee con gusto.

FICHA TÉCNICA: El Universo DC de Alan Moore
  • Autores: Alan Moore et al.
  • Editorial: EEC (DC)
  • Formato: Cartoné // color // 304 páginas
  • Precio: 25 euros
Review Universo DC de Alan Moore

En ZonaFandom | ‘Leyendas del Universo DC, de Neil Gaiman’, una recopilación deliciosa

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en