‘El Tochaco de Mr. Natural’, fuera malos rollos, aquí llega Crumb

p-tochaco-mr-natural
Hace tan solo un día que comentábamos la obra de un nombre importante dentro del panorama comiquero independiente, Locas de Jamie Hernández. Un título enorme que formaba parte del interesantísimo catálogo de La Cúpula, editorial española volcada siempre con esas obras que se apartan del camino del mainstream. Hoy volvemos con otro autor que han sabido tratar con extremo mimo, sabiendo que el material que lleva impreso su nombre en la portada les reportará buenas ventas: Robert Crumb. El que para muchos es considerado como el padre del underground firma un volumen cuyo personaje, Mr. Natural, es todo un referente dentro de esta corriente.

Para todo aquel que no esté familiarizado con el autor de Pensilvania, decir que, por su personalidad y forma de pensar, bien podríamos confundirlo con alguna de sus creaciones. Un tipo tranquilo, algo neurótico, viviendo lejos del ruido estadounidense (concretamente en un pueblo cerca de Francia) y, básicamente, haciendo lo que le viene en gana, tanto en su vida diaria como en sus “obligaciones” profesionales. Son muchos años sosteniendo un lápiz, al final eso tiene su recompensa.

Toda la filosofía y sapiencia “made in Crumb” está presente en el mencionado Mr. Natural, una suerte de gurú místico que a través de la meditación tendrá respuestas pata todos aquellos problemas que nos va a poner por delante este mundo en el que vivimos. Ya en los años 60, este profético personaje “abrió la mente” a más de uno ya que su faz aparecía impresa en los tripis que los jovenzuelos ingerían para traspasar fronteras, una medio para que artistas y músicos encontraran a sus musas particulares y, de esta forma, alcanzar la inspiración.

Muchos años después, la situación parece no haber cambiado mucho, así que sus enseñanzas siguen siendo de utilidad hoy en día. Con esa intención, La Cúpula, nos trae ‘El Tochaco de Mr. Natural’, la recopilación definitiva de unas páginas llenas de sabiduría e iluminación. Como si de un manual de autoayuda se tratara, este volumen recoge alocadas aventuras de todo tipo, consejos que nos harán la vida mucho más llevadera y sencilla. Así funciona esto, ya no hay razón para estar estresado ni llevar una existencia oscura llena de pesadumbre, todo eso se terminó gracias al gurú del buen rollo y su compendio de directrices para una vida placentera. Tu mente lo agradecerá.
[Grade — 8.00]

El Tochaco de Mr. Natural

  • Autores: Robert Crumb
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 260
  • Precio: 22,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.