‘El silencio de nuestros amigos’, derechos civiles

El-silencio-de-nuestros-amigos-portada

No pasa casi un mes sin que una editorial u otra se haga eco de la tónica actual de publicar cómics que se alejen de la fantasía superhéroica y acerquen posturas sobre temas de «interés social» que, en no pocas ocasiones, vienen basados en historias reales que han captado lo suficiente la atención de ciertos autores como para querer plasmarlas en viñetas. Y, obviamente, ese el caso de ‘El silencio de nuestros amigos‘, un magnífico y educativo ejemplo de lo que este tipo de títulos ofrece a los lectores que a ellos quieran acercarse.

Centrando su atención en el conflicto por los derechos civiles que sacudió norteamerica durante los años sesenta gracias al reivindicativo discurso planteado por Martin Luther King, los guionistas del título nos llevan de la mano al convulso estado de Texas, que atrajo sobre sí una fuerte presencia mediática por lo racista de su actitud y la «poca» inclinación a otorgar a los negros iguales atribuciones que a los blancos.

Pero como bien reza la portada, «el conflicto por los derechos civiles nunca fue algo blanco o negro», y el relato puesto en pie por Long y Demonakos, adornado de forma espléndida por el arte de Nate Powell, insiste en dicha afirmación con un discurso que pone de relieve el maltrato que sufría tanto la gente de color como aquella que apoyaba sus reivindicaciones, fuera de la raza que fuera. Con tan representativa lucha trascendida hoy en día (al menos en apariencia) por la presencia de Obama en la Casa Blanca, nunca dejará de ser necesario refrescar la memoria a las nuevas generaciones sobre los eventos que rodearon a uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de Estados Unidos. Y en ese terreno este estupendo volumen tiene mucho que decir.

El silencio de nuestros amigos

7MUY EDUCATIVA
  • Autores: Mark Long, Jim Demonakos y Nate Powell
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.