El Sábado y el Domingo en la San Diego Comic Con [SDCCI 2009]

Logo Comic Con

Tras los días gordos de la convención, llegan dos días algo más flojos que los anteriores. Pero son días que igualmente son bastante interesantes para el fandomero. Llegó el momento de saber qué ocurrirá el sábado 25 y el domingo 26 en la 40ª edición de la San Diego Comic Con International. Agarraos, que empezamos.

Sábado 25

La verdad es que el sábado da la sensación, por lo menos para el foráneo, que es un día más flojo que los demás, pero si uno se pone a pensar es un día con pocos eventos destacables pero, sin embargo, bastante importantes.

Cómic

Blackest Night

En cómic nos encontramos con las presentaciones de Dark Horse (que se une a la de Mike Mignola y sus nuevos planes para ‘Hellboy’), WildStorm y Top Cow. Ese día Marvel presenta su panel sobre Dark Reign, evento descentralizado que está por terminar en EEUU y que cuenta la vida post Invasión Secreta.

Por su parte DC tiene su plato gordo, la presentación de novedades de la «meta»-línea DCUniverse con Dan Didio como anfitrión. Pero no será el único evento importante de la editorial, también tendremos una centrada en la nueva saga de Green Lantern ‘Blackest Night’.

Cine

Día muy flojo en cuanto al cine con tan solo unas pocas charlas, trailers y sneak peeks. Los asistentes al evento podrán ver novedades de ‘Solomon Kane’, ‘Zombieland’, ‘2012’, ‘Emo Boy’ y ‘Iron Man 2’. Pero el plato fuerte del día llega a la noche y es la proyección del montaje del director de ‘Watchmen’

TV

En televisión tampoco andamos para tirar cohetes, repite presencia ‘Warehouse 13’ y los que no pudieron ir a la «Preview Night» podrán ver los pilotos proyectados esa noche (‘V’, ‘Human Target’ y ‘The Vampire Diaries’).

En cuanto a series, digamos, más veteranas, tenemos la imprescindible presentación de la sexta temporada de ‘Lost’, el trailer de ‘Heroes. Volume 5: Redemption’ y paneles de ‘Fringe’ y ‘True Blood’. Por último, a la noche se hará una proyección especial de ‘Torchwood: Children of Earth’ y de ‘Doctor Who: Planet of the Dead’… no, no creo que vayan a proyectarlo todo, básicamente porque de 19:30 a 22:00 no da tiempo.

Otros

También poco que destacar, digamos que el evento más importante que tenemos en este apartado es una Mascarada vampírica patrocinada por ‘True Blood’. Bueno, y también la presentación de un par de videojuegos, entre ellos ‘Ultimate Alliance 2’.

Domingo 26

Phineas & Ferb

Últimas horas de la San Diego Comic Con y día dedicado a los niños, por lo que la gran mayoría de los paneles y actividades están dedicados a los pequeños.

Cómic

Practicamente nada reseñable, salvo la celebración del 25 aniversario de Usagi Yojimbo en un panel que contará con la presencia de Stan Sakai.

Cine

Al igual que en el caso del cómic (y de la televisión) lo único destacable este día es la presentación del DVD de ‘Alien Trespass’, película de R. W. Goodwin (‘Expediente-X’) que cuenta la historia de un prisionero alienígena que se estrella en un pequeño pueblo californiano en los años cincuenta.

TV

Al ser día dedicado a los niños la mayoría de los paneles son de dibujos animados, incluyendo ‘Bob Esponja’, ‘Phineas & Ferb’ etc. Aunque sin embargo también tenemos sitio para las series «de carne y hueso» como ‘Smallville’, ‘Supernatural’ y ‘Being Human’.

Para terminar y al igual que el año pasado la convención terminará con la proyección de ‘One More Time with Feeling’, el celebérrimo episodio musical de ‘Buffy Cazavampiros’

Otros

Nada que destacar en este apartado salvo el Trivia de Star Wars.

Otras actividades

San Diego Convenction Center

Aunque lo que he destacado hasta aquí es lo más destacado de la San Diego Comic-Con, sobre todo por el hecho de que son las que hay que estar más atentos por ser un hervidero de noticias, en este evento también hay que destacar varias charlas y conferencias que considero bastante interesantes.

Ya os dije que al celebrar el 40 aniversario del evento va a haber varios especiales conmemorandolo, entre ellos cuatro que harán cada día una retrospectiva década a década del evento. También tiene un gran hueco una serie de charlas y mesas redondas sobre los comics y el colectivo LGBT.

Además están los encuentros con autores conocidos en esta convención como «Spotlight on…» este año se contará con la presencia de Leinil Francis Yu, al cual por cierto no le tragaba en sus inicios, Bill Sienkiewicz, Geoff Johns, Gail Simone, Charles Vess, Mike Allred, Steve Epting, Lewis Trondheim, James Jean, Ray Bradbury, Joe Michael Straczynski y Bill Willingham entre otros.

Hasta aquí la programación de la San Diego Comic Con Internacional. Corregidme si me equivoco, pero creo que este año es algo más flojo que el anterior. No sé, es una sensación mía que he tenido a la hora de redactar estos dos artículos. Lo que sí que está claro es que, como apuntaba Sivious, el cómic parece cada vez menos importante en esta convención en favor de producciones de ciencia ficción, fantasía y terror. Pero creo que es una afirmación que hay que matizar ya que no es que haya poco cómic, sino que hace menos ruido mediático que la televisión y el cine.

Pero no sólo eso sino que poco a poco estamos viendo cómo series y películas que no tienen nada que ver ni con la ciencia ficción, ni con la fantasía, el terror, y mucho menos con los comics se cuelan poco a poco y cada vez más en esta convención. Y para muestra deciros que sólo en materia de televisión van series como ’24’, ‘Psych’, ‘Bones’, ‘Dexter’, ‘Weeds’, ‘Glee’ y estos son solo las primeras series que me vienen en mente. Que no digo que esté mal, ya que son series que al público joven nos gusta y las cadenas promocionan donde vayan los jóvenes, pero me preocupa esta tendencia.

En fin, en cualquier caso larga vida a la San Diego Comic Con.

En Zona Fandom | Sigue la San Diego Comic Con 2009
Más Info | Programación completa del sábado y del domingo

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en