‘El Rey de Amarillo’, un delicioso mal rato

Rey
Hay que ver lo bien que le viene a un relato o a una adaptación como esta, el que aparezca o se le relacione directamente con alguna película o serie medianamente exitosa. La truculenta, sórdida y pausada primera temporada de ‘True Detective’ hacía especial hincapié en la colección de relatos cortos de terror psicológico con altas dosis de “goticidad” bautizada como ‘El Rey de Amarillo’ que Robert W. Chambers se sacaba de la manga en 1895. Norma Editorial, siempre ojo avizor a este tipo de productos, publicaba su versión en viñetas, un volumen donde podremos encontrar cuatro de los diez relatos aparecidos en la obra original.

Lo primero que hay que aclarar es el hilo conductor entre todas las historias, un libro, una obra de teatro cuyo título ya conocemos, ‘El Rey de Amarillo’, un objeto que pasará de mano en mano y se convertirá en el testigo perfecto de la acción. La elección de los relatos que forman parte de esta antología no puede ser más acertada ya que los cuatro son, con diferencia, los que por planteamiento y resolución se alejan de convencionalismos, dejándonos bastante sorprendidos por su naturaleza malsana.

El Reparador de Reputaciones”, “Las Mascara”, “El Signo Amarillo” y “En la Corte del Dragón”, estos son los títulos que vamos a poder disfrutar. Pero, ¿qué tiene de especial lo escrito por Chambers? Pues que sus historias están llenas de elementos tan originales como un tesorero de favores que esconde oscuros secretos, un artista que crea esculturas muy realistas usando un método, llamémoslo, poco convencional, un pintor que tiene sueños de lo más extraños y terroríficos e inquietantes criaturas de tono pálido que no descansarán hasta que logren llevar a cabo sus mezquinos planes.

Si nos centramos en el autor encargado de adaptar las narraciones de Chambers, Colbard, nos encontramos que lo hace con un estilo simple, rozando la caricatura, de línea muy clara y resaltando las expresiones de todos los personajes, algo que contrasta con el tono general de las historias creando un efecto que descoloca por completo al lector. No es la primera vez que Colbard se encarga de adaptar relatos clásicos y que en su haber hay otros títulos como ‘El Retrato de Dorian Gray’, ‘En las Montañas de la Locura’ o ‘Estudio en Escarlata’. Un comic que cumple sobradamente su cometido y que refleja a la perfección la fértil imaginación de un escritor capaz de envolver en una capa agradable algunas ideas francamente oscuras.
[Grade — 8.00]

El Rey de Amarillo

  • Autores: Robert W. Chambers y I.N.J. Culbard
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144
  • Precio: 23,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario