‘El Reverendo. Integral’, un western atípico

Si hay un comentario que creo haber repetido hasta la saciedad cada vez que hemos hablado por estos lares del western en viñetas es que, heredadas del séptimo arte, las fórmulas de las historias de cowboys dejan poco o ningún lugar a la innovación, y lo más que se puede esperar de cualquier proyecto actual que se acerque al género por antonomasia del cine —ya sabéis, es el único que la gran pantalla no heredó de la literatura o el teatro—, es que resulte entretenida y que sepa aprovechar ciertos arquetipos para colocarlos de manera novedosa en un conjunto en el que no chirríen en demasía sus partes. Es por ello, que ‘El Reverendo’, nueva apuesta de Ponent Mon por los tebeos que se desarrollan en algún lugar recóndito y polvoriento del far west, sorprende, y sorprende mucho, cuando, no sólo resulta imposible anticiparse a lo que su guionista va planteando, sino que lo que se nos presenta es, cuanto menos, tremendamente atípico.

De acuerdo, el hilo conductor de fondo no deja de ser una historia de venganza igual que las que podemos encontrar en la columna vertebral del western; pero la forma en la que Lylian la estructura y, sobre todo, la adorna con otros adendos, hace de ella un estímulo constante. Un estímulo que viene dado tanto por la manera en la que discurren los acontecimientos en el primer álbum de los dos que aquí recopila Ponent Mon, como, de forma aún más brillante, por el radical giro que toma el relato cuando llegamos al segundo de los volúmenes que conforman el volumen: no es que la ruptura con los planteamientos de la primera parte sea total —a fin de cuentas estamos hablando de una misma historia— pero allí donde las primeras sesenta páginas giran en torno a el plan de retribución del protagonista, las segundas, hilvanadas a la manera de una gran huida, sirven al doble propósito de separarse de lo recogido con anterioridad y de avivar el ritmo de manera espléndida.

Y aunque haya cierta rigidez en ciertos planteamientos gráficos de Augustin Lebon, lo efectivo y claro de su narrativa y la sencillez de su trazo son armas suficientes para que, sin destacar sobremanera, el dibujo apoye con precisión al guión y lo acompañe sin separarse de él en cada paso del camino que ambos recorren. No cabe duda de que, de la mano de, qué sé yo, Ralph Meyer —y si lo traigo a colación es por el superlativo trabajo que el artista está haciendo en ‘Undertaker’—, ‘El Reverendo’ habría escalado los peldaños que lo separan del sobresaliente, pero que los esfuerzos de guionista y dibujante asienten con firmeza los pies en un más que merecido notable hace de este western una lectura de lo más recomendable para los amantes del género.

El Reverendo. Integral

  • Autores: Lylian & Augustin Lebon
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 22,80 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.