‘El Regreso de Superman’, y al cuarto volumen resucitó

el_regreso_de_superman
Tras la austera ilustración que adorna la portada de este ‘El Regreso de Superman’ nos vamos a encontrar el último capítulo de una de las sagas más controvertidas que se ha podido leer en esto de los tebeos. ECC Ediciones ha tenido a bien rescatar La Muerte de Superman en cuatro primorosos volúmenes que han embelesado a todo aquel que haya querido sumergirse en este ejemplo de comic “noventero”, una década maldita de la que también salieron algunas historias buenas. Sí, esta del Hijo de Krypton bien podría ser una de ellas, con sus defectos y sus virtudes, consiguió lo que se propuso: vender tebeos a porrillo y hacer todo el ruido posible.

Leer hoy en día un relato en el que un personaje, más o menos importante, muere hay que hacerlo con cierta desconfianza. Los que llevamos leyendo comics desde hace años sabemos que el finado reaparecerá en un futuro, cercano o lejano, da un poco igual, la cosa es insuflar un poco de aire fresco o darle un empujón a las ventas de esta o aquella colección. Tal como pudimos leer en la anterior entrega, el terreno se fue preparando para este esperado regreso. En su día, las ventas de algunos capítulos de la saga alcanzaron números que hoy en día parecen inalcanzables, así que el trabajo ya estaba hecho, no había que seguir prolongando la vuelta a casa.

Bien, ya sabemos que el actor principal se encuentra desaparecido y también conocemos a sus posibles sustitutos (cuatro tipos bastante llamativos que durante El Reinado de los Superhombres hicieron su presentación), ¿qué toca ahora? Pues un poco de conflicto, ver cuáles son las verdaderas intenciones de todos ellos, poner un poco de picante a la historia. Dicho y hecho. Una traición por aquí, un Mongul por allá y algunos aliados como Supergirl o Green Lantern para echarle una mano al recién renacido héroe. Resulta bastante llamativo el ver que la historia se desarrolla con muy buen ritmo, tiene sus altibajos, pero el interés nunca decae y se llega al tramo final con bastantes ganas por ver como se resuelve todo.

El máximo responsable de que la historia no se le fuera de las manos a la editorial fue el bueno de Mike Carlin, editor encargado de coordinar el trabajo de todos los guionistas y dibujantes, misión muy desagradecida pero bastante importante para el resultado final. Obviamente, el buen hacer de gente como Dan Jurgens, Gerard Jones, Jerry Ordway, Louise Simonson, Roger Stern, Brett Breeding, Jon Bogdanove, Mark D. Bright y Tom Grummet. Todos ellos consiguen facturar un crossover notable, lleno de momentos que han pasado a formar parte de la historia del comic moderno, una lectura muy recomendable para todo el mundo. Y si aún no están convencidos, tan solo apuntar que Superman aparece completamente desmelenado, con cara de pocos amigos y portando un par de pistolones. Por favor, ¿es o no es una delicia?
[Grade — 8.50]

El Regreso de Superman

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 248
  • Precio: 24,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.