‘El rayo mortal’ de Daniel Clowes o la mezquindad del superhéroe

El rayo mortalAndy es un joven que descubre que su padre le ha legado superpoderes fruto de un experimento y que se activan con el consumo de nicotina. Posee, además, una extraña pistola que es capaz de vaporizar a los seres vivos sobre los que es disparada. Andy es uno de esos chavales marginados por lo raro que resulta, y su única amistad, Louie, otro «outsider», es el único que comparte su secreto. Pero pronto Louie verá la manera de aprovechar los poderes que tiene el protagonista.

Este es el planteamiento inicial de ‘El rayo mortal‘, obra que se publicó originalmente en 2004, con anterioridad a ‘Wilson‘, la aúltima obra que habíamos leído de Clowes en España. En ‘El rayo mortal‘, el autor ya prefigura los experimentos narrativos de su siguiente obra: los múltiples cambios de registro, las historias cortas desde distintos puntos de vista, que conforman un mosaico en torno al protagonista, y esa pátina de cómic antiguo en la disposición de las páginas y sus cabeceras.

Clowes se sirve de todos estos elementos para crear una historia de superhéroes diferente (porque, en el caso de Clowes, era obvio que no podría ser una historia de género al uso). O al revés, si se quiere: la penetración, de nuevo, de una ficción de cómo son los superhéroes en la vida real. El planteamiento no puede ser más absurdo, pero en contraste con la abrumadora realidad funciona: se han activado los mecanismos que nos hacen leer la historia como una de género.

Está claro que a alguien que espere ver luchas y hechos de proporciones épicas, está ante el tebeo equivocado. Los personajes, que son aquí lo más importante, se muestran humanos, demasiado humanos: ni toda la omnipotencia que producen sus poderes libran a Andy de ser un ser humano con más sombras que luces. La reflexión personal y el desarrollo de los caracteres es lo que prima en la obra: comprobar cómo, en el fondo, si tuviéramos al alcance un «rayo mortal», lo utilizaríamos (o no) en nuestro propio beneficio.

Clowes lo vuelve a hacer en esta obra: trasciende un género que es usado como molde para crear una obra personalísima y demuestra que las historias de superhéroes son sólo una envoltura para contar algo mayor. De lo mejor del año, y si no, al tiempo.

En ZonaFandom | Desmontando a Daniel Clowes

FICHA TÉCNICA: El rayo mortal
  • Autor: Daniel Clowes
  • Editorial: Random House Mondadori
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56
  • Precio: 17,90 euros
El rayo mortal review

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en