‘El poderoso Thor: Viaje al Misterio’ nº1, Loki is my master

Viaje al Misterio

Que no os engañe el título. En ‘El Poderoso Thor: Viaje Al Misterio‘ no sale Thor. Bueno, técnicamente sí, pero no sé si juntando todas las viñetas en las que aparece (o está en sus alrededores) justificaría poner el «Thor» más grande que el título real de la obra. Y es que este tomo reúne los diez primeros números del relanzamiento de ‘Journey into Mystery’, la cabecera que hace cincuenta años vio nacer a Thor y que cambiaría un par de veces el título (y el protagonista) a lo largo de sus más de seiscientos números.

Así pues, permitidme que de ahora en adelante llame a esta serie ‘Viaje al misterio’, puesto que no pienso seguirle el juego a los embaucadores de Panini, ansiosos de que la gente pique poniendo Thor en grande cuando el protagonista es Loki. Y si pican pues serán afortunados porque este tomo, escrito por Kieron Gillen (‘Imposible Patrulla-X‘) y dibujado por Doug Braithwaite, Richard Elson y otros, es sensacional.

La segunda oportunidad de Loki

Viaje al misterio. Loki

Pongámonos en antecedentes. Tras ‘Asedio‘ (‘Siege’), Loki se sacrifica. Poco después Thor se reencuentra con su hermano reencarnado en un pequeño pillo que se dedica a embaucar a los transeúntes. El dios del trueno decide acoger y devolver a Asgard al chaval, quien es consciente de quién es pero no de su pasado. Así pues nos encontramos con un Loki niño que se esfuerza por aprovechar esta segunda oportunidad… comenzando con un momento clave: el alzamiento de la Serpiente (véase ‘Miedo Encarnado‘).

El tomo reúne, precisamente, los tie-ins del penúltimo evento Marvel lo cual es buena manera de promocionar la serie pero por la otra puede causar rechazo. Afortunadamente Kieron Gillen hace una historia bastante contenida en sí misma y que explica perfectamente su relación con el crossover. La historia central del tomo narra como Loki se las ingenia para ayudar a derrotar a la Serpiente gracias a un plan muy enrevesado en el que recurrirá a diversos engaños, alianzas tramposas (como con Mefisto, Hela e incluso Surtur) y usará a media mitología nórdica para intentar acabar con la amenaza que se cierne sobre Asgard y Midgard.

‘Viaje al Misterio’ es una absoluta maravilla. Gillen logra sumergirnos en un fascinante viaje por toda esta mitología, caracterizando muy bien a los personajes que usa. Ya de por sí esta versión de Loki me parece infinitamente mejor que la adulta: un Loki que, sin dejar de ser el dios del engaño, un embaucador de pura cepa, abandona ese tinte de villano de opereta al que le suelen reducir. Y, como veremos a lo largo de la serie, las intenciones pueden ser buenas pero el resultado puede que no lo sea.

‘Viaje al misterio’: ¿el Sandman de Marvel?

Viaje al misterio. Mefisto

Desde el mundo de la crítica (tanto en USA como aquí), e incluso desde la propia Panini se han hecho eco de esta corriente de opinión que compara ‘Viaje el misterio’ de Kieron Gillen con nada más ni nada menos con ‘The Sandman‘ de Neil Gaiman. Leo muchos disparates a diario sobre infinidad de obras, y esta es una que me enerva especialmente.

¿Es que ‘The Sandman’ es el paradigma del cómic «mitológico»? Y si así fuera ¿a qué viene esta comparación? ¿Le pasa a ‘Sandman’ lo mismo que a ‘Perdidos’, que todo el mundo busca algo para rellenar el hueco? No creo que ni sea justa ni que le haga ningún bien. ‘Viaje al Misterio’ no es ‘The Sandman’ ni quiere serlo. Ni lo necesita.

Kieron Gillen construye un gran cómic de fantasía, y lo hace de manera prodigiosa y con un tono muy ameno e incluso divertido. Braithwaite provee de un arte que le va como anillo al dedo, con un dibujo precioso. La pena es que no pudiera encargarse de todo el tomo, encontrándonos con sustitutos que van desde un decente Richard Elson o el deplorable Whilce Portacio. En definitiva ‘Viaje al misterio’ es una serie completamente recomendable, probablemente una de las mejores series que tiene Marvel en este momento.

FICHA TÉCNICA: El Poderoso Thor. Viaje al misterio nº1
  • Autores: Kieron Gillen, Doug Braithwaite et al.
  • Editorial: Panini (Marvel)
  • Formato: Rústica // color // 224 páginas
  • Precio: 18 euros
Poderoso Thor: Viaje al Misterio

PD. No sé cual me gusta más, el número protagonizado por Mefisto o el de Volstagg.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en