‘El Playboy. Memorias en comic’, a riesgo de quedarnos ciegos

P-Chester-Brown-El-play-Boy-cubierta
Toca reedición de uno de los comics que me ayudaron a adentrarme en el oscuro terreno del tebeo underground o alternativo, elijan el adjetivo que prefieran. ‘El Playboy’ de Chester Brown entra dentro del terreno autobiográfico y nos muestra los primeros escarceos que el autor tuvo con el sexo y, más concretamente, con la revista Playboy. Si conocen algo de la obra de Brown sabrán que aquí no nos vamos a encontrar a un maestro del amor, para nada, aquí habrá mucho castigo psicológico causado por el sentimiento de culpa, por la vergüenza y por la continua obsesión que siente hacia todo lo relacionado con el sexo.

Una obra que aparecía en Estados Unidos en el lejano 1990, en plena efervescencia heroica (y catastrófica), al amparo de la siempre interesante Drawn & Quaterly. En nuestro país no es la primera vez que disfrutamos de El Playboy ya que en el 2008 Ponent Mon hacía lo propio y ponía en las estanterías las andanzas onanistas de Brown. Ahora le toca el turno a La Cúpula, siempre rápida a la hora de rescatar obras tan interesantes como esta, y gracias a un volumen de esos que cae simpático desde el mismo momento que lo vemos, podemos volver a avergonzarnos a la par que el bueno de Chester.

La historia que Brown nos cuenta no es, ni más ni menos, que un relato de iniciación en el complejo mundo del sexo, de los primeros pasos que se dan en la vida para llegar a conocerse sexualmente uno mismo. Año 1975, Brown es un adolescente de 15 años que gracias a la conocida publicación Playboy empezará a sentir tanta curiosidad como excitación, todo ello empujado por una suerte de “diablillo” alado que le animará en todo momento a seguir avanzando en este viaje.

Pero no todo iba a ser tan maravilloso como en estas primeras páginas del volumen ya que muy pronto surgirán los problemas y todo tipo de sentimientos de culpabilidad atacarán a Brown, rompiéndose de esta manera esa idílica relación con la revista. Poco a poco el autor se irá sincerando con el lector e irá mezclando pequeños apuntes personales donde su familia y su entorno jugarán un papel decisivo. Todo un clásico del terreno independiente este Playboy, un tebeo que quizás sea pequeño de tamaño pero que encierra una enorme historia en la que más de uno se verá reflejado. Sí, no intente negarlo que ya nos vamos conociendo.
[Grade — 9.00]

El Playboy. Memorias en comic

  • Autores: Chester Brown
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 236
  • Precio: 14,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.