El Peter Bagge más gamberro nos trae sus ‘Gilipolleces’

Gilipolleces de Peter BaggeAntes de hacerse realmente popular con su serie ‘Odio’, Peter Bagge se dio a conocer con un puñado de historias publicadas en ‘Neat Stuff’, que en España vimos serializadas bajo el título ‘Mundo Idiota’. Ahora, todas esas historias que no habían sido recogidas en otros libros como ‘Studs Kirby’ o ‘Todo el mundo es idiota menos yo’ aparecen en este recopilatorio titulado ‘Gilipolleces’ y que edita La Cúpula.

En ‘Gilipolleces’, Bagge da rienda suelta a su humor más gamberro y provocador. Muchas de las historias, que datan de la década de los 80, siguen el espíritu contracultural del underground americano, con un estilo de dibujo hosco, sucio, provocador y ultracaricaturesco, como en ‘Éstos son los 80’ o ‘Pringado’, o ‘Festín fecal’, historia esta últimaque cumple lo que promete su título. Aunque no son todas antiguas, puesto que ‘Neat Stuff’ siguió publicándose durante muchos años y las páginas más actuales datan de alrededor del 2000.

Bagge además incluye a algunos personajes recurrentes, como la inaguantable Girly-Girl, o el extraño friki aficionado al bebercio Goon on the Moon. Sin embargo, para mi gusto las páginas más interesantes son las que tienen un fondo biográfico o más realista, en las que Bagge aparece como protagonista. Son el caso de historias como ‘Mala sangre’ y ‘8 de agosto de 1998’, en la que cuenta, con la habitual mala leche del autor, su asistencia a un concierto de las Spice Girls.

Pero quizá las historias más logradas son las que Bagge realiza junto a algunos grandes invitados: es el caso de ‘Trébol Calamar, dibujante autobiográfico’, junto a Adrian Tomine, que satiriza el mundo de las convenciones y el cómic ‘slice of life’; ‘Caffy’, realizado al alimón con Robert Crumb; o ‘La apresurada mancha de mi sonrisa’, una colaboración de Bagge con el mismísimo Alan Moore.

‘Gilipolleces’ es un recopilatorio de esas páginas dispersas del autor de Seattle, un campo de pruebas sobre el que luego basaría su obra más popular. Si os gusta el Peter Bagge más salvaje y ‘underground’, con un humor absurdo y sin sentido, o la vena escatológica a lo Johnny Ryan de ‘Juventud cabreada’ (aunque quizá no tan exagerada), no lo dudéis, este es vuestro cómic.

En ZonaFandom | ‘Todo el mundo es idiota menos yo’, lo nuevo de Peter Bagge

FICHA TÉCNICA: Gilipolleces
  • Autor: Peter Bagge
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 132
  • Precio: 12 euros
Reseña Gilipolleces

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en