‘El pequeño Christian’, la divertida aventura de hacerse mayor

christian.jpgGalardonado con el Gran Premio de Angoulême 2009, ‘El pequeño Christian’ es un magnífico cómic con el que su autor, Blutch, repasa en clave de humor el mundo de la infancia y el comienzo de la adolescencia. Muchos son los autores que vuelven la vista atrás para recordar con más o menos nostalgia su juventud, pero este que nos ocupa hoy tiene una chispa especial, como podréis comprobar en cuanto le echéis un ojo a los dos álbumes recopilados en el tomo de Norma.

Christian es un niño que vive en Alsacia, región situada al noreste de Francia en la frontera con Alemania. Su mundo está plagado de fantasía, le encanta jugar a los caubois con sus amigos, imitar a sus héroes de la gran pantalla (Steve McQueen, John Wayne…) y odiar a esas molestas criaturas que son las niñas. En esencia, el típico niño normal con el que cualquier lector puede sentirse identificado.

La obra está cargada de referencias culturales (cómics, pelis, canciones…), perfectamente integradas en las breves historias que componen el tomo. Algunas de ellas nos resultarán bastante ajenas a los lectores españoles, si bien al final del tomo encontramos un pequeño glosario que nos ayudará a comprenderlas.

christian02.jpg

Hay un notable cambio de tono entre los dos álbumes que se recopilan en esta edición. El primero está centrado en la época en que Christian debe tener alrededor de unos ocho años y es con diferencia el más divertido de los dos. Se me escapó más de una carcajada leyendo sus ocurrencias e historias como aquella en la que se dedica con su primo a cambiar los diálogos de un tebeo de Mickey utilizando abundantemente la palabra «cojón». ¡Sublime!

Con el segundo álbum, Blutch se adentra en el terreno de la pubertad, y la trama gira en torno al primer gran amor de Christian, una muchacha llamada Catie Borie. La esencia de la obra se mantiene: las referencias culturales, la mezcla de fantasía y realidad, las situaciones hilarantes… Pero el humor es más sosegado y el tono más reflexivo y nostálgico. Un cambio lógico, ya que las preocupaciones e inquietudes de Christian cambian al hacerse mayor, y la propia historia crece con él.

Personalmente me quedo con el despiporre y la vivacidad de la primera parte (será por el dichoso síndrome de Peter Pan), pero lo que de verdad importa es el conjunto de la obra, que recrea con gran acierto el salto de la infancia a la primera juventud, la pérdida de la inocencia y los primeros pasos en el mundo de los adultos. Un cómic muy recomendable para reírse, emocionarse y recordar.

Ficha técnica

christianreview.jpg

* Título: El pequeño Christian
* Autor: Blutch
* Editorial: Norma
* Editorial Francia: Blutch & L’Association
* Formato: Cartoné // 112 páginas // B&N y color
* Precio: 18 euros

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

christian00.jpg
christian01.jpg
christian02.jpg
christian03.jpg
christian04.jpg

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en