‘El País Libre: Un Relato de la Cruzada de los Niños’, All New Vertigo

El_Pais_Libre
Sorpresa mayúscula la que nos hemos llevado con la recuperación por parte de ECC Ediciones de esta miniserie/crossover que tuvo lugar en algunas de las colecciones Vertigo que se publicaban allá por los noventa. ‘El País Libre: Un Relato de la Cruzada de los Niñosrecupera parte de aquel evento que vio la luz en siete partes, dos números que abrían y cerraban la historia y cinco anuales de colecciones como Animal Man, Orquídea Negra, Doom Patrol o La Cosa del Pantano. Muy llamativo todo el planteamiento teniendo en cuenta los personajes implicados.

Llamativo por la sencilla razón de usar el término crossover al hablar de colecciones pertenecientes al sello adulto de DC, algo de lo que se había mantenido alejado. El resultado final, teniendo en cuenta el tipo de lectores que pululaban por estos lares, fue bastante criticado, dejando el experimento en un lugar un tanto incómodo. Aun así, todo el mundo coincidía en una cosa, tanto prólogo como epílogo se podían salvar de la quema, hay que tener en cuenta que nombres como Neil Gaiman, Jamie Delano y Alisa Kwitney eran los encargados de firmar ambas partes.

No existía ningún tipo de recopilatorio al respecto hasta que a finales del 2015 aparecía en Estados Unidos un tomo en tapa dura con alguna que otra variación. Para empezar, y de forma casi inevitable, el material “interesante” sigue presente en esta nueva edición pero se le han añadido nueve páginas nuevas escritas por Toby Litt e ilustradas por Peter Gross, un material inédito que sirve como puente entre ambas partes para que no haya necesidad de tener que leer los cinco anuales restantes, una decisión de lo más acertada teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde su publicación original hasta este nuevo recopilatorio.

Pero, ¿de qué va La Cruzada de los Niños? De viejos conocidos como Edwin Paine y Charles Rowland, aquellos infantes detectives que aparecían en Sandman y que por su condición de fantasmas, llegaban a sitios menos transitados. Esta vez se pondrán al servicio de una niña del pueblo de Flaxdown para que encuentren a su hermano, llevado al País Libre, un sitio donde los niños no crecen jamás y están libres de los abusos de los adultos. Una premisa con muchas posibilidades a la que los guionistas le sacan bastante jugo y si encima cuenta con las ilustraciones de Chris Bachalo y Peter Snejberg, nos vamos a encontrar con una historia llena de magia y buenos momentos. Nostalgia bien entendida.
[Grade — 8.00]

El País Libre: Un Relato de la Cruzada de los Niños

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208
  • Precio: 20,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.