‘El otro mar’, Zapico el conquistador

El otro mar portada

Flamante Premio Nacional del Cómic el pasado 2012 por esa imprescindible y magistral obra que fue ‘Dublinés’, resulta bastante obvio que este ‘El otro mar’ era bastante esperado por todos aquellos que consideramos a Alfonso Zapico como una de esas voces nuevas del noveno arte español que ya definen el presente de la profesión en España y por las que pasa irremisiblemente el futuro del tebeo patrio.

Mirando de nuevo al pasado como fuente de inspiración, pero quedándose este vez en nuestro país Zapico, que ya prepara un acercamiento la revolución de su Asturias natal en 1934(un cómic que, no podría ser de otra manera, esperamos ya como agua de mayo), se acerca en esta ocasión a la figura de Vasco Núñez de Balboa, explorador coetáneo de Pizarro que viajó allende los mares atraido por la promesa del oro que aguardaba en el nuevo mundo y, que duda cabe, por los cantos de inmortal gloria que sus futuras conquistas fueran a otorgarle.

Combinación extremadadamente hábil entre hecho y conjetura, leyenda y realidad, el trabajo que el artista asturiano realiza para ‘El otro mar’ vuelve a servir de muestra del compromiso de Zapico para con sus obras, dotándola de un halo de verosimilitud asombroso aún en los momentos en que resulta más evidente que la acción se ha adornado para resultar más efectiva de cara al espléndido ritmo que guarda de principio a fin la lectura. Una lectura que, no exenta de carácter pedagógico, trata de dignificar a Balboa sin caer en los peligrosos territorios de la mitificación, tratando el autor en todo momento a su «personaje» como lo que era, sin dulcificar sus actitudes déspotas o sus ansias de poder y atendiendo al tiempo a su lado más humano, quedando expuesto éste último en las molestias que se toma Zapico para que todos y cada uno de los «secundarios» aparezcan perfectamente definidos.

Su reconocible trazo, la variedad secuencial de la que siempre ha hecho gala el dibujante (una variedad que alcanzaba su máximo paroxismo en esa espléndida obra que es ‘La ruta Joyce’), y un guión que no se arredra en introducir ciertas disquisiciones filosóficas y existencialistas en el discurso, convierten a ‘El otro mar’ en una pequeña joya de esas que futuras aproximaciones seguirán extrayendo significados.

El otro mar

8MUY EDUCATIVO
  • Autores:Alfonso Zapico
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56
  • Precio: 14 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.