‘El otoño cubano’, historia de una revolución

De forma paralela a su intensa labor de recuperación de clásicos de la tebeografía francobelga —una tarea que muchos critican por su precio pero que, dejando consideraciones económicas de lado, es encomiable hasta decir basta—, Ponent Mon escarba en los márgenes del vasto panorama editorial del otro lado de los Pirineos para traernos propuestas que se separan decididas de los que podríamos considerar géneros más populares del mundo del tebeo europeo para, de cuando en cuando, ofrecernos títulos como este ‘El otoño cubano’, un cómic de corte biográfico en el que Morten Hesseldahl, su guionista, nos lleva de la mano por las vivencias de Jan Stage, periodista danés y comunista convencido que fue uno de los mayores valedores de la revolución cubana y que, como se nos traslada aquí, participó de forma activa en el intento del Ché de exportar el ideario que tanto había triunfado en la isla caribeña a la Bolivia en la que fue ejecutado.

Apreciándose mucho mejor todo lo que Hesseldahl nos acerca si uno tiene un conocimiento previo de lo que, en términos históricos, tuvo lugar durante, primero, los seis años en los que los rebeldes consiguieron desbancar del poder a Fulgencio Batista y, después, lo que acaeció en el primer lustro de la década de los sesenta —y nada más fácil para hacerse una idea bastante concreta que acercarse a las dos entregas de ‘Ché’ firmadas por Steven Soderbergh o a mucho de lo que Oliver Stone exponía en ‘JFK’—; no es no obstante condición sine qua non estar ducho en asuntos históricos para apreciar la agilidad con la que se mueve el relato urdido por el escritor y editor danés y lo mucho que a ello ayuda la labor minuciosa de Henrik Rehr a los lápices, sentando como anillo al dedo el estilo clásico del artista a las intenciones narrativas del conjunto. Un conjunto que se lee con interés y que, de alguna forma, sirve para completar el perfil de una de las épocas más apasionantes del siglo XX, aquella en la que el mundo pudo haber sucumbido ante el choque de los colosos americano y ruso y en el que una pequeña isla del Mar Caribe jugó un papel fundamental.

El otoño cubano

  • Autores: Morten Hesseldahl & Henrik Rehr
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 80 páginas
  • Precio: 11,40 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.