‘El oro y la sangre 2’, magnífica conclusión

El oro y la sangre 2

No han sido pocas las ocasiones a lo largo de la lectura de este espectacular segundo volumen de ‘El oro y la sangre’ aquellas en las que me he visto obligado a recordar que, por mucho que el contexto histórico —e innumerables referencias a hechos concretos del mismo— estén extraídas de la realidad, el relato que Maurin Defrance y Fabien Nury han construido a lo largo de los cuatro álbumes que Spaceman Books ha recogido en dos volúmenes en torno al aristócrata y el corso es completamente ficticio. Creo que, sólo este pequeño detalle habla ya por sí solo de la grandeza de lo que podemos encontrar aquí.

Abundando en ella, en esa singular brillantez con la que relumbran las páginas ilustradas con brío y presteza por Fabien Bedouel y Merwan —cuyo estilo, como comentáramos en la reseña correspondiente al primer volumen, abandona ya aquí la alargada sombra de Bastién Vives—, llama poderosamente la atención el soberbio tratamiento que la pareja de guionistas hace de las contrapuestas personalidades de León, el fogoso y vehemente corso, y Calixte, un hombre que caerá rendido ante los encantos del Rif y que, en su definición recuerda poderosamente a Lawrence de Arabia por cuanto siendo extranjero en una tierra que muchas veces le es hostil, termina convirtiéndose en adalid de una causa ajena y en el mejor valedor de aquella libertad por la que luchan y mueren sus congéneres adoptivos.

La genial alternancia entre el relato de uno y de otro durante el primer álbum de los dos aquí incluídos y la forma en la que ambos confluyen en el segundo se unen a los derroteros por los que nos lleva la historia en su segunda —o cuarta— parte para terminar elevando a ‘El oro y la sangre’ a una merecidísima calificación de sobresaliente. Quizás el hecho de que pueda divisarse desde la distancia reste algo de impacto y eficacia al clímax de la historia, pero la impresionante redención que suponen sus dos últimas páginas, la bellísima poesía que éstas encierran y el inesperado guiño a ‘La princesa prometida’ que en ellas podemos encontrar —no sé si pretendido o no, pero ahí está— suplen de sobra cualquier posible «defecto» y dejan en el lector un INMEJORABLE sabor de boca.

El oro y la sangre 2

  • Autores: Maurin Defrance, Fabien Nury, Fabien Bedouel y Merwan
  • Editorial: Spaceman Books
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128 páginas
  • Precio: 25 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.