El Museo del Cómic e Ilustración de Cataluña va tomando forma

Emplazamiento del museo

Hace casi un año Jaime nos comentaba los planes por parte de Ficomic de crear un museo dedicado al cómic en Barcelona. Una noticia que había que seguirle la pista por lo importante que es. Pues bien, este miércoles el proyecto comenzó a tomar forma de modo oficial, al producirse la firma del convenio entre la Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de Badalona (Barcelona) para la creación del Museu del Còmic i la Il·lustració de Catalunya que abrirá sus puertas en 2012.

El museo estará sito en la antigua fábrica CACI (Compañía Auxiliar del Comercio y la Industria), cerca del puerto y en lo que será el futuro paseo marítimo de la localidad catalana de Badalona. Cuenta con un presupuesto de casi doce millones de euros y dispondrá de nada menos que 4000 m2 de los cuales casi 3000 se dedicarán a las distintas actividades y exposiciones del museo. Exposiciones que se resumen en cuatro bloques:

* Exposición permanente: Tesoros del cómic y la ilustración. Un recorrido por la evolución del noveno arte a través de ejemplos y obras representativas de cada época.
* I+D+Ilustración: Un espacio que estará dedicado a las últimas creaciones y tendencias del cómic tanto a nivel nacional como internacional. Será un escaparate para la difusión de nuevos creadores así como la de las nuevas tecnologías aplicadas a la ilustración. Tendrá de dos a cuatro exposiciones cada año.
* Territorios del Cómic: Un espacio en el que se habilitarán exposiciones (se preveen dos al año) que giren en torno a un tema central y normalmente transversal del mundo del cómic, desde la ciencia ficción hasta la mitología del héroe.
* Homenaje a los creadores: Dos exposiciones al año en el que se homenajearán a diversos autores, ya sea a toda su carrera o por obras concretas.

Además el museo dispondrá de auditorio, espacio para diversas actividades y, además, una librería especializada. Vamos una oferta más que completa. Personalmente me están dando unas ganas terribles de vivir por esos lares para tener a mano este pedazo de museo que en el papel la verdad es que pinta muy bien. Ahora veremos si el plan sigue adelante tal y como se nos promete.

En Zona Fandom | Barcelona tendrá un museo del cómic

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en