‘El libro gordo de Konrad y Paul’, si Petete levantara la cabeza…lo mismo salía del armario

El libro gordo de Konrad y Paul portada

La heterosexualidad es uno de los grandes misterios de la humanidad

Con frases lapidarias como las de arriba, nadie que no conozca a Ralf König puede llevarse a engaño acerca del tipo de cómic que el autor teutón lleva haciendo desde hace poco más de treinta años. Adalid de la libertad sexual y estandarte del cómic gay, la intensa producción del brillante artista alemán siempre ha visto la luz en nuestra tierra de la mano de La Cúpula, que ahora nos trae este ‘Libro gordo de Konrad y Paul‘ recopilación de los tres álbumes previos dedicados a tan genial pareja de homosexuales.

Como bien dice la nota de prensa emitida por la editorial: “Konrad y Paul, además de una encantadora pareja de dos, son el compendio de todos nuestros vicios y virtudes. El primero personifica nuestro yo ordenado, amante del buen cine, los libros, sensible al arte e interesado por la cocina. El segundo encarna nuestra parte procaz, sinvergüenza, poco dada al ejercicio intelectual, y más interesada en los placeres dionisíacos.”

Una presentación bastante elocuente pero que, como toda presentación, no hace sino arañar con suma cautela lo que uno puede encontrar en las páginas de este volumen en particular y, en términos generales, en la producción de temática gay con la que König nos ha deleitado hasta la fecha y que, al margen de las desventuras de esta pareja, incluye títulos tan imprescindibles como ‘El condón asesino‘, ‘El hombre deseado‘ o ‘Lisistrata‘.

El libro gordo de Konrad y Paul interior

En cualquiera de los citados títulos, y en los muchos otros que componen la trayectoria de König, el autor ha demostrado una y otra vez poseer una voz única a la hora de analizar las relaciones de pareja, las obsesiones de los humanos por el sexo y las mil y una facetas que rodean al arte amatorio…y siempre desde una óptica, la de la homosexualidad, que le ha servido para poder afirmar de forma categórica que poco importa la condición sexual del individuo; en el fondo todos somos iguales cuando nuestros más básicos instintos entran en juego.

Con una narrativa lenguaraz, fresca y descarada que ante nada se corta a la hora de mostrar las “burradas” más hilarantes que se hayan visto en las páginas de un cómic, el reconocible trazo de König sirve en este ‘Libro gordo de Konrad y Paul’ para reflejar muchos de los mejores momentos que se le han ocurrido al autor de cara a su pareja, aunque no podemos dejar de recomendar ‘Superparadise‘ como el exponente máximo de las historias de estos dos entrañables personajes.

¡Ah!, casi se me olvidaba, si a alguno le echan para atrás tantos chistes de miembros viriles y cavidades corporales, siempre pueden descubrir a König a través de la trilogía compuesta por ‘Prototipo‘, ‘Arquetipo‘ y ‘Antitipo‘, tres volúmenes magistrales (sobre todo el primero) en los que el artista critica sin cortarse un pelo a la religión en casi todas sus formas.

FICHA TÉCNICA: El libro gordo de Konrad y Paul
  • Autores: Ralf König
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 152
  • Precio: 22 euros
El libro gordo de Konrad y Paul review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en