‘El Invencible Iron Man: Las cinco pesadillas’, un buen comienzo

ironman1.jpgPanini ha publicado recientemente el primer arco argumental de ‘El Invencible Iron Man’, la nueva serie del hombre de hierro que discurre paralela a ‘Iron Man: director de S.H.I.E.L.D.’ y que se encuentra en manos del guionista Matt Fraction y el dibujante Salvador Larroca. Bajo el título de ‘Las cinco pesadillas’, nuestro enlatado héroe verá cómo sus peores temores se hacen realidad cuando un nuevo villano llamado Ezekiel Stane ponga sus garras sobre la tecnología de industrias Stark y empiece a utilizarla en ataques terroristas repartidos por todo el globo.

Ezekiel está realmente pirado y no sabe lo que es la piedad ni los escrúpulos. Pero no se trata de alguien que actúe por impulso o al tuntún, sino que tiene un plan bien orquestado para causar el máximo daño posible a Stark, así que la única posibilidad de Iron Man es adelantarse a sus pasos. Entonces se despliega ante el lector una trama que no le deja respiro, plagada de acción y momentos de verdadera inquietud. Los únicos momentos en los que el ritmo se relaja son aquellos en los que el guionista se dedica a sondear las inquietudes y emociones de Tony Stark, cuya vida ha cambiado notablemente tras los acontecimientos de la saga ‘Civil War’.

A los lápices, Salvador Larroca vuelve a hacer gala de su enorme talento, con una estética que combina muy bien con el carácter futurista y tecnológico de los cómics de Iron Man al fusionar el dibujo a mano con fotografías. Un resultado final en el que el coloreado juega un papel importantísimo, especialmente para perfilar el detallado acabado de los rostros de los personajes. De todas formas, es un estilo que me parece apropiado para esta clase de cómics, pero no lo veo para las historias de otros personajes. Por otra parte, para mi gusto abusar demasiado de las fotografías o los modelos reales termina por quitarle encanto a los dibujos, aunque el propio Larroca ha declarado que reducirá su uso en los próximos números de la serie.

ironman2.jpg

Para terminar de redondear esta obra, Panini nos la presenta en un cuidado tomo de tapa dura con unos interesantes extras en los que Larroca nos habla del proceso de creación de ‘El invencible Iron Man’. En esta sección se incluyen bocetos, el proceso creativo de la portada del primer número (que, por cierto, es impresionante) y se nombran algunas de las personas que el dibujante tomó como modelo para los personajes. En ese sentido, resulta divertido encontrarse con caras conocidas por las páginas de este volumen, y aunque no se confirme si es así, estoy casi seguro de que el presentador de las noticias en las últimas páginas del sexto número no es otro que el Gran Wyoming.

Debo decir que Iron Man no se encuentra entre mis personajes favoritos. Siempre lo he visto bien dentro del contexto de Los Vengadores, pero casi nunca me ha despertado suficiente interés como para acercarme a su propia colección (la última vez fue durante la etapa de Kurt Busiek, y anda que no ha llovido desde entonces). Sin embargo, esta nueva serie tenía dos importantes reclamos: el estupendo equipo creativo y el hecho de que recientemente haya ganado un Eisner. Esto fue lo que me llevó a este tomo, y afortunadamente no me ha decepcionado. Probablemente, quienes sientan más simpatías por Iron Man disfrutarán como enanos. A los demás, les alegrará saber que estamos ante un buen tebeo pijamero (en este caso, con calzones de hierro), con un ritmo incesante, un espectacular acabado visual y un puñado de escenas muy impactantes. Desgraciadamente, Tony Stark sigue cayéndome bastante gordo, pero eso ya no depende de los autores de turno.

Ficha Técnica

ironmanreview.jpg

* Título: El invencible Iron Man: Las cinco pesadillas
* Contiene: The Invincible Iron Man 1 a 7 USA (julio de 2008 a enero de 2009)
* Guión: Matt Fraction
* Dibujo: Salvador Larroca
* Editorial: Panini
* Editorial USA: Marvel
* Formato: Libro tapa dura // 208 páginas // color
* Precio: 19.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en