‘El Integral de lo Nuevo de Tank Girl’, Té británico vs Hamburguesa estadounidense

Han pasado ya algunos años desde que Norma Editorial publicara aquel volumen titulado “El Integral de Tank Girl”, una recopilación de algunos de los momentos más descacharrantes de cuantos había vivido la simpática protagonista, episodios clásicos que contaban con las firmas de Alan Martin y Jamie Hewlett, creadores del personaje, y que dejaba un gratísimo sabor de boca entre todos los seguidores de la chica del tanque. Pero no serían los únicos autores que dejarían su impronta en la serie, algunos creadores más también quieren aportar su granito de arena y dar una versión distinta de la joven Evita Buck. Pues bien, por fin se mueve ficha desde la editorial barcelonesa y ya podemos relamernos de gusto con este ‘El Integral de lo Nuevo de Tank Girl’ (hay que reconocer que el título del volumen deja muy poco a la imaginación del comprador), un nuevo tomo en el que podremos adentrarnos de nuevo en esa Australia post-apocalíptica que tan buenos resultados ha dado en el pasado.

Y eso que el material incluido en este integral, nuevo, lo que se dice nuevo, tampoco es que se pueda afirmar que es. A ver, es más moderno que todo lo que pudimos leer en el primero (origen del personaje incluido y que data de un lejano 1988) pero las tres series limitadas que aquí se rescatan del olvido vieron la luz en 1995, 1996 y 2007. Sí, ya ha llovido un poco desde entonces. Lo que nadie puede negar es la originalidad y lo diferente que es Tank Girl a muchos de los comics con los que compartió estantería. ¿No se lo creen? Para empezar, la protagonista sobrevive como puede en un mundo post-apocalíptico, tal y como se ha comentado un poco más arriba, y lo hace aceptando encargos que se mueven en la fina línea de la legalidad, una suerte de mercenario a sueldo. Pero no terminan aquí las sorpresas puesto que su novio, un canguro mutante antropomórfico, la acompañará a lo largo de sus psicotrópicas aventuras junto a otros personajes de armas tomar como Sub Girl, Camp Koala o Jet Girl. Ya advertimos que no estamos ante un tebeo convencional.

Caos, extremismo, punk, ultraviolencia y mucha diversión. Estos son algunos de los elementos que campan a sus anchas en el volumen publicado por Norma. Un tomo en el que encontramos el buen hacer de gente como Peter Milligan y el propio Hewlett  en el primer relato titulado “La Odisea”, un guión donde se mezclan mitos griegos, literatura clásica y el “Ulises” de Joyce (que a su vez era una reinterpretación de “La Odisea” de Homero). Le sigue “Apocalipsis”, una historia firmada por Alan Grant y Andy Pritchett (efectivamente, no hay señales de ninguno de los creadores del personaje) donde la trama gira en torno a al fin del mundo, con sectas incluidas, e incluso asistiremos a la llegada de un nuevo mesías cuya madre es…bueno, ya lo verán. Finalizamos con “El Regalo” donde Alan Martin a los guiones y el siempre interesante Ashley Wood en las ilustraciones imprimen un tono algo más experimental al comic, captando de esta manera la atención de muchos aficionados que nunca imaginaron ver a la buena de Evita de esta guisa. Un volumen más que interesante que supone el salto que da el personaje de su Inglaterra natal hasta unos Estados Unidos que, para qué negarlo, no debían estar preparados para lo que se les venía encima. Me explico. Las dos primeras aventuras verían la luz en DC Comics, más concretamente en su sello para adultos, Vertigo, pero los resultados no fueron los deseados, hecho que provocó la cancelación del tercer relato que debía aparecen en la compañía hogar de Batman y Superman (debían ser tres las incursiones de Tank Girl en el mercado estadounidense). Sería IDW, años más tarde, la que daría una oportunidad a las páginas firmadas por Martin y Wood. Menudo recorrido. Y no termina aquí la cosa ya que en una de las solapas podemos leer lo que estar por llegar: “El Integral de lo aún más Nuevo de Tank Girl”. Creo que sobran las palabras.

[Grade — 8.00]

El Integral de lo Nuevo de Tank Girl

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Norma Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 312 páginas
  • Precio: 32,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.