‘El hijo de Hitler’, humor ácido y sin palabras

hijohitler01b1.jpg

Aunque no sea un personaje muy conocido dentro de nuestras fronteras, Dickie ha protagonizado hasta la fecha cinco álbumes publicados en el mercado francobelga, en los que ha vivido numerosas aventuras en diferentes épocas de la historia. La que acaba de desembarcar en nuestro país es ‘El hijo de Hitler’, en la que nuestro rechonchete protagonista se convierte nada menos que en el hijo perdido del cruento dictador.

La cuestión de la descendencia de Hitler es uno de los muchos rumores que han corrido en torno a su figura, y en este cómic nos encontramos con que efectivamente ha podido extender su semilla, a pesar de perder uno de sus pendientes reales en la 1ª Guerra Mundial. Lo que ocurre es que el jerifalte nazi no tendrá noticias de su existencia hasta que las cosas empiecen a ponerse realmente feas en el frente.

Desde el mismo comienzo del cómic, el desarrollo es descojone puro. Dickie se enamorará de una chica judía, Hitler hará sus pinitos con la clonación, y veremos pulular por estas páginas a multitud de personajes sacados de la Historia, como Eva Braun o el coronel Claus von Stauffenberg, el mismo que intentó atentar contra Hitler y que fue interpretado por Tom Cruise en la gran pantalla.

hitler.jpg

Así pues, el autor, Pieter de Poortere, juega con los acontecimientos históricos, mezclándolos con sucesos de su propia cosecha y con personajes recurrentes en sus obras, para dar forma a esta lectura que nos hace soltar más de una carcajada. Y es que su humor es inteligente a la vez que gamberro, agudo y conciso. Otro puntazo del cómic son los homenajes a ‘¿Dónde está Wally?’ con los que se inicia cada capítulo de la historia.

La única pega que tiene esta edición de ‘El hijo de Hitler’ es su precio, ya que 15 euros por un álbum mudo es algo difícil de digerir. En los tiempos que corren, los lectores no sólo buscamos calidad (y este cómic la tiene, sin duda), sino también que estas obras nos duren lo máximo posible. ‘El hijo de Hitler’ es una obra divertidísima, hilarante, ingeniosa, pero se nos hace corta como un suspiro, así que tal vez hubiera sido mejor sacarla en un formato más pequeño (y barato) o aderezarla con alguna otra aventura de Dickie, algo que también nos habría ayudado a familiarizarnos mejor con el personaje.

Ficha técnica

hitlerreview.jpg

  • Título: El hijo de Hitler
  • Autor: Pieter de Poortere
  • Editorial: Glénat
  • Formato: Cartoné // 64 páginas // Color
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en