‘El héroe libro dos’, la conclusión de la obra maestra de David Rubín

El heroe libro dos portada

Inicialmente previsto como un único volumen que David Rubín y Astiberri decidideron partir en dos para así poder desarrollar a placer la historia, ‘El héroe‘, la particular visión de los trabajos de Hércules del autor de ‘La tetería del oso malayo‘, ve por fin su conclusión tras la larga espera que ha supuesto los veinte meses que ha transcurrido desde la aparición del primer libro. Huelga decir que, a la luz de lo que se puede leer en la conclusión del ambicioso proyecto del artista orensano, incluso una espera más larga habría valido la pena.

La trayectoria de un autor sin par

El heroe libro dos intermedia 1

Culminación temporal (Rubín está aún lejos de tocar techo) de una trayectoria que ya arrancaba de manera asombrosa hace siete años con ese magnífico trabajo que fue ‘El circo del desaliento‘, en el lustro que ha transcurrido desde entonces Rubín ha tenido tiempo de parir otras dos obras como autor completo (ganando el premio al Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic y siendo finalista en la primera edición del Premio Nacional del Cómic), sendas adaptaciones de novelas clásicas y hasta se ha permitido el lujo de ilustrar uno de los títulos publicados por Astiberri en su colección Clásicos Ilustrados.

Los dos primeros casi no necesitan presentación, y a la citada ‘Tetería del oso malayo’, magistral colección de relatos coros de toda índole que incluye una de las mejores aproximaciones que se hayan hecho jamás a Superman y Batman, se unía después ‘Cuaderno de tormentas‘, un viaje alucinante por el tortuoso proceso de creación que sufre una obra y en el que Rubín cuaja alguna de sus más fascinantes páginas. De los dos segundos lo peor que se puede decir es que Rubín es capaz de condensar el genio de Shakespeare o Bécquer en 32 páginas y no fracasar en el intento, siendo sus versiones de ‘Romeo y Julieta’ y ‘El monte de las ánimas’, testimonio vivo de las capacidades narrativas del gallego.

Hércules v2.0

El héroe libro dos intermedia 2

Pero todo ello quedaba superado y en cierto modo oscurecido por la cegadora luz que desprendían cada una de las páginas del primer volumen de ‘El héroe’, un proyecto con el que el autor había estado peleándose durante tres años aunque, como ya comentábamos al comienzo, no en la forma que inicialmente se había previsto (aunque no es descabellado pensar que Astiberri recopile en un único volumen la totalidad de la obra).

Reinvención (casi se podría hablar de esa versión 2.0 que apunta el título de más arriba) de los mitos y leyendas que rodean a Hércules, ‘El héroe’ sirve a Rubín como vía de escape a un más que necesario homenaje al tebeo clásico de superhéroes, ese con el que Kirby y sus coetáneos enamoraron a varias generaciones de lectores y con el que el autor, si hemos de hacer caso a la primera página del libro uno, llevaba soñando desde que era un niño. Para ello, Rubín hace uso de una narrativa que no se amedrenta ante ningún reto y que, en cada capítulo del libro, nos va mostrando las nueve primeras tareas que el Rey Euristeo, el cobarde primo de Hércules, encargó al hijo bastardo de Zeus.

Ambientando en una imposible Grecia, en la que junto a centauros, amazonas, hidras, leones y jabalíes gigantescos podemos encontrar motocicletas, reproductores de mp3, cadenas de televisión, polémicos talk shows, portadas de revistas y hasta fans enfervorecidas; Rubín cuaja un cocktail que, lejos de chirriar, queda perfectamente mezclado y nada agitado por el talento narrativo y visual de un artista que se deja la piel para no repetir esquemas ni recursos visuales, que usa el color como una herramienta capaz de potenciar aún más la indudable fuerza de sus composiciones y que, en lo estrictamente argumental, compone el soberbio primer acto de una ópera que aún tendrá que ofrecer su mejor movimiento.

David Rubín, Prometeo del noveno arte

El héroe libro dos intermedia 3

Y esto es así debido a que todo lo que habíamos leído este año largo atrás no podía prepararnos para lo que Rubín nos tenía reservados en el segundo volumen de ‘El héroe’. Siguiendo la trayectoria vital del héroe de la mitología, el autor se ve obligado aquí a cambiar por completo la estructura del primer volumen de tal forma que cada capítulo no responda a uno de los tres trabajos que le quedan por narrar y así poder dar cabida a dos de los matrimonios de Hércules y las terribles consecuencias de ambos.

Poniendo a Hera como la responsable en la sombra de todas las desgracias que le van sucediendo al semidiós, asistiremos de forma continuada a la felicidad que Hércules encontrará junto a Megara (la que fuera protagonista femenina del filme animado de Disney) y los dos hijos que esta le proporcionó; el asesinato de los tres en un arranque de locura provocado por la diosa; el encuentro con Yolae (uno de sus muchos amantes masculinos); el robo de las manzanas doradas en el jardín de las Hespérides; el descenso al Hades para capturar a Cerbero y, por fin, su muerte.

El héroe libro dos intermedia 4

La forma en la que Rubín sigue aquí reinterpretando las claves de la mitología clásica para adaptarla al homenaje al cómic de superhéroes toman en este segundo volumen un cariz mucho más complejo. Claros ejemplos de ello son, primero, el encuentro con Prometeo (el titán que en la mitología robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres) cuando Hércules está ascendiendo el monte Atlas para llegar al jardín de las Hespérides y, después, la conversación con áquel que, de nuevo según la mitología, sostenía el mundo sobre sus hombros.

En un arranque de algo que sólo puede ser definido como genialidad, Rubín transforma a Prometeo en aquello que Mary Shelley usó para su ‘Frankenstein‘, convirtiendo al titán en un científico castigado por los dioses del Olimpo por querer vencer a la muerte. Y si la exquisita sutileza de este cambio no fuera suficiente para los paladares más exigentes, el tratamiento que Rubín le da a Atlas es aún más brillante, mutando al titán en un ser conectado virtualmente por cables al alma, y por ende al sufrimiento, de todos los habitantes del mundo.

Con un final que, por necesidades de la historia, se aparta conscientemente del que le da la mitología al semidiós, ‘El héroe’ forma ya parte (y perdonen el chiste fácil) del Olimpo de los mejores cómics de superhéroes que se hayan publicado en la historia del noveno arte. Un puesto ganado a pulso que deja, eso sí, un listón muy alto. No albergamos ninguna duda al respecto de si Rubín podrá o no superarse.

FICHA TÉCNICA: El héroe libro dos
  • Autores: David Rubín
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 288
  • Precio: 25 euros
El héroe libro dos review

En Zona Fandom | Cuaderno de tormentas: un viaje alucinante

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en