‘El Guerrero del Antifaz’ y «Colección Dumbo», los coleccionables comiqueros de este otoño

Coleccionable Inolvidables Disney

Septiembre esta aquí a la vuelta de la esquina y ya las editoriales están sacando sus coleccionables para la próxima temporada. Y este años nos encontramos con dos colecciones comiqueras que apelan completamente a la nostalgia del lector veterano… aunque no sé todavía hasta que punto son atractivos para nuevos lectores. Así pues en los últimos días ya tenemos disponibles en los kioskos y librerías los coleccionables Inolvidables Disney y El Guerrero del Antifaz.

Inolvidables Disney. Colección Dumbo

Con el objetivo de llamar la atención a padres y niños Salvat rescata del baúl la Colección Dumbo en el coleccionable Inolvidables Disney. Esta colección, antología de cómics protagonizados por los personajes Disney de toda la vida, se editó originalmente en los años 60 y constó en aquel entonces de 144 tomos. Salvat no ha anunciado cuantas entregas tendrá, aunque en el folleto aparecen dieciseis y Minnie anuncia 5000 páginas (que ya de por sí implicaría casi sesenta tomos teniendo en cuenta el número de páginas del primero). El precio (tras la oferta de lanzamiento) es de 7,99 euros.

No sé por donde empezar… este coleccionable es una completa chapuza visualmente. No me voy a meter en la calidad de las historias, son para un target infantil y cuentan con el sello Disney y en este sentido son bastante decentes, aunque echo de menos que se acredite a los autores de cada historieta. Pero Salvat hace gala de holgazanería y lo único que hace es reimprimir esta colección en papel bonico y cartoné para ponerle el sello de “Edición Coleccionista” (cosa que es la práctica habitual con esta editorial, como último ejemplo el de ‘TBO’).

El caso es que me sorprendí (bueno, no tanto) por el hecho de que usaran los fotolitos originales, dando un aspecto de color descuidado, sin una separación completa y llega a verse borroso. Lo del color lo puedo incluso entender, ya que requiere de mucho más trabajo del que parece… pero que no hayan cambiado la rotulación de máquina de escribir me parece muy cutre. Quizás es que estoy malacostumbrado a cómo tratan otras editoriales sus coleccionables pero fue abrir el primer tomo “Las Minas del Rey Salomón” y lanzar improperios random a los editores. No es nada atractivo, sobre todo si además de a los nostálgico queremos que los padres se lo compren a sus hijos.

Más Info | Inolvidables Disney

‘El Guerrero del Antifaz’

Por su parte Planeta de Agostini presenta el coleccionable de ‘El Guerrero del Antifaz‘ (que ya se venía comercializando a modo de prueba en Sevilla). Este coleccionable reúne las 668 historietas del personaje creado por Manuel Gago en 1944. Nos encontramos tomos apaisados en cartoné de poco más de ciento sesenta páginas en las que podemos leer las aventuras de este guerrero cristiano en los últimos años de la “Reconquista”. Tras la oferta de lanzamiento nos encontraremos con al menos 69 tomos (no lo tengo claro) a 7,99 euros por entrega.

Todo lo que le faltaba al coleccionable de Disney lo tiene el de ‘El Guerrero del Antifaz’. Planeta vuelve a demostrar que le pone cierto mimo a la hora de rescatar material antiguo. Ya lo demostró con el coleccionable del Príncipe Valiente (a pesar de que a mí me pareció una estafa por precio) y con este nos encontramos con un coleccionable con una edición cronológica restaurada. Y de hecho el color se ve muy bien, aunque hubiera preferido un color más suave. Sin embargo, mientras que la calidad técnica está bastante bien, el hecho de que las portadas “originales” sean escaneos (o eso parece porque se ven francamente mal) es una auténtica pena, por no decir chapuza.

Más Info | Coleccionable El Guerrero del Antifaz

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en