‘El gran Gatsby’, Fitzgerald 2.0

El gran Gatsby

Todavía saboreando el regusto agridulce que nos dejó la desmesurada visión de Baz Luhrman sobre el clásico de Scott Fitzgerald (y eso no quiere decir que prefiera la artificiosa frialdad de la adaptación que dirigió Jack Clayton con Robert Redford y Mia Farrow) Norma publicaba el pasado mes una traslación del texto del literato americano que, bastante fiel al original, se sitúa no obstante en una suerte de actualidad de ensoñación en la que, sino fuera por la presencia de edificios contemporanéos, móviles y coches deportivos, parecería que estamos en los locos años 20 en los que se desarrollaba la acción original de la novela.

En esa actualización que Stéphane Melchior-Durand y Benjamin Bachelier hacen de una obra que poco más de una década cumplirá un siglo de antigüedad, quizás el paso más «arriesgado» sea trasladar la acción del Long Island original a la Shanghai de nuestros días. Y entrecomillar arriesgado ha sido por un sencillo motivo: si algo demuestran todos los cambios realizados por los autores (que incluyen también, como no, la orientalización de los rasgos de los protagonistas) es que el discurso que Fitzgerald planteó hace casi noventa años sigue tan vigente hoy como entonces, adheriéndose ‘El gran Gatsby’ sin problemas a ese grupo de novelas inmortales que al menos hay que leer una vez en la vida.

De trazo simple y agradable uso del color, la fuerte personalidad del dibujo de Bachelier es, sin lugar a dudas, el mayor atractivo que plantea, de cara al lector, esta ¿primera? incursión del noveno arte en el universo de Jay Gatsby, ese multimillonario de oscuro pasado que hará lo que sea por volver con su viejo amor y que permitía a Fitzgerald viviseccionar a la clase alta de la costa este norteamericana en una suerte de estudio cínico del sueño americano que encuentra en estas páginas un nuevo espejo donde mirarse y, sobre todo, reconocerse.

Thanos. Infinito

8GRAN ADAPTACIÓN
  • Autores: Stéphane Melchior-Durand y Benjamin Bachelier
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:96
  • Precio: 19 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.