‘El fuego’, de Miguel B. Núñez

El fuego portada
Miguel B. Núñez (‘Interferencias’, ‘El corazón de los árboles’, ‘King Egg’) es uno de esos raros del cómic nacional, cuyas obras se diferencian de lo que hacen el resto de autores españoles. En ‘King Egg‘, una de sus obras más recientes (Una china en mi zapato, 2011) ya le vimos haciendo gala de cierto surrealismo no exento de humor. Entonces nos presentaba un cómic protagonizado por un extraño ser nacido de un huevo y que le daba la oportunidad a su autor de experimentar con la improvisación y las asociaciones sorprendentes.

En la línea de su particular narrativa, sencilla hasta prácticamente la sinteticidad más naïf, ahora nos entrega ‘El fuego‘ (Caramba Cómics, 2013), una curiosa historia de destinos entrelazados cuyo factor común consiste en el sexo, ese fuego atávico que parece dominar a esos simpáticos personajes que pululan por el bosque.

Sin utilizar el lenguaje artículado (porque sí tenemos onomatopeyas o interjecciones), Núñez encadena diversas situaciones sin tener que recurrir a la lógica, sino simplemente a la cercanía, enlazando escenas en la que aborda el sexo de forma natural y sin complejos. Asombra la capacidad de Núñez para crear ese entorno fantástico para unos personajes que van y vienen, y que tienen al sexo como motor de avance en sus relaciones.

El fuego Miguel B NuñezY es que poco más os podría decir de este cómic, que hace de la abstracción de su argumento y de su apuesta por la asociación irracional su punto fuerte. Destaca también la presentación del librito de manos de Caramba Cómics, en una edición pequeña, con portada en rústica y solapas. Sin duda, una lectura diferente, curiosa y atrevida para un lector sin complejos.

El fuego

6CURIOSO
  • Autor: Miguel B. Núñez
  • Editorial: Caramba Cómics
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 104
  • Precio: 12 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.