‘El Escorpión 11. La novena familia’, revelaciones pasadas

El Escorpion 11

Con 11 volúmenes publicados y catorce años a sus espaldas, la apertura de cualquier nueva entrega de ‘El Escorpión’ lleva abordándose desde hace varios años bajo la misma premisa: si será aquella que finalice el largo recorrido temporal de la serie y, de no hacerlo, si ofrecerá más respuestas que preguntas. No en vano, la tónica de la creación de Desberg y Marini ha dirigido sus miras de un tiempo a ésta parte precisamente a lo contrario, a resolver muy poco de los misterios que envuelven a nuestro enigmático protagonista y a plantear la apertura de sub-tramas y de incógnitas que sumar al ya abultado montante que se acumula en las más de quinientas páginas de que se compone hoy por hoy este fascinante relato.

Y es que, aunque pudiera parecer que estaba a punto de echar por tierra los esfuerzos de ambos artistas y a tachar a ‘El Escorpión’ de una de esas lecturas a las que mejor no acercarse, mis intenciones van precisamente por derroteros opuestos, y si algo hay que dejar claro es que, por muy prolongadas que ya parezcan ser —una extensión a la que, intuyo, no será ajeno el volumen de ventas de la cabecera al otro lado de los Pirineos— las andanzas de Armando y sus pesquisas para descubrir qué se esconde en su pasado y cuál es la relación con la familia Trebaldi, siguen alcanzando renovadas cotas de interés a cada entrega. Cierto es que, esta undécima que hoy nos ocupa resuelve bien poco y arroja aún más leña al fuego de las suposiciones acerca del protagonista, pero también que, en lo que se refiere a la fogosa Mejai y a otros secundarios, la trama da algún que otro paso fundamental. Unido a lo portentoso del arte de Enrico Marini —que sin tener nada que demostrar después de once álbumes sigue dándolo todo y ofrece un trabajo espectacular—, pocas son las excusas de los que seguimos la serie desde su arranque en 2001 para no continuar, si así lo quisieran los autores, otros tres lustros más tras la estela del Escorpión.

Enigma. La extraña vida de Alan Turing

  • Autores: Stephen Desberg & Enrico Marini
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 48 páginas
  • Precio: 10,45 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.