El cómic y la propaganda (II): Cómo descubrir un Japo

Superman dice que puedes pegar a un japonés

EEUU se volcó en la Segunda Guerra Mundial, no solo militarmente sino que en la industria del entretenimiento surgió una campaña patriótica y anti Eje creo que sin equivalente, y esto incluso antes de que EEUU entrase en la guerra. En los comics Superman nos pedía abofetear a un japonés, a través de sellos y bonos, como podéis ver en la ilustración de cabecera, surgen personajes como el Capitán América, los cómics bélicos se disparan con historias en las que se combaten a los nazis. Hasta los Looney Tunes (Bugs Bunny, El Pato Lucas…) ridiculizaban al enemigo, al igual que Disney y Tex Avery.

Ya os comenté que el cómic es un medio muy versátil y entre sus múltiples funciones están el servir para los propósitos de propaganda y formación del ejército y servicios de inteligencia. Si en el anterior artículo hablé de panfletos animando al sabotaje al gobierno nicaragüense, en esta ocasión voy a hablaros de un manual para distinguir a un chino de un japonés. Así como lo leeis.

Como ya os comenté nos tenemos que situar en el año 1942, Estados Unidos acaba de entrar en la Segunda Guerra Mundial y tiene múltiples tropas en China, por entonces nación aliada no-comunista. Las tropas afincadas en China y Sudeste Asiático componen el frente asiático de EEUU, cuyo objetivo es derrotar a la nación que le atacó, es decir, Japón.

Suele ser habitual el que el ejército elabore una pequeña guía sobre el país donde el soldado está destinado, sitios, datos culturares y sociales, nociones básicas del idioma… Lógicamente los soldados destinados en China tenían su Guía de Bolsillo de China, la primera edición de 1942 constaba de 75 páginas, las últimas 10 páginas eran un cómic titulado How To Spot a Jap (Cómo descubrir a un japonés).

How To Spot A Jap primera pagina

Esta historieta estaba realizada por Milton Caniff, autor de la famosa tira Terry y Los Piratas, y presentaba métodos para descubrir a un espía japonés entre la población china, a través de rasgos físicos, de lenguaje e incluso por la forma de caminar o la sonrisa.

La historia fue suprimida en las siguientes ediciones de la Guía de Bolsillo de China, pero, gracias a Ethan Persoff, que la recuperó para su página web, podemos disfrutar de este curioso cómic:

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

howto01.gif
howto02.jpg
howto03.gif
howto04.gif
howto05.jpg
howto06.jpg
howto07.jpg
howto08.jpg

Scans | Ethan Persoff

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en