‘El club de los suicidas’, estupenda adaptación del clásico de Stevenson

El club de los suicidas

De un tiempo a esta parte, los que habitualmente estamos al tanto de lo que se publica en nuestro país y leemos casi todo lo que cae en nuestras manos, hemos podido observar cómo ha retornado con inusitada fuerza el gusto por las adaptaciones de obras literarias al cómic que, décadas ha, nos dejó aquellas ‘Joyas literarias juveniles‘ con las que creció toda una generación de lectores.

Muchos y de variado calado son los ejemplos recientes que podríamos dar, desde los varios títulos que ha publicado SM, hasta el ‘Ibicus‘ de Rabaté (que recopiló Glenat en un volumen imprescindible), todas las espléndidas series de ‘El mago de Oz‘ de Shanower y Young, los Clásicos Marvel Ilustrados, sin olvidarnos, por supuesto, de la magistral ‘Dorian Gray‘ que Diábolo le publicaba el pasado año a Corominas. A todos ellos (y a algunos más que nos hemos dejado en el tintero) viene ahora a unirse ‘El club de los suicidas’, una estupenda traslación de la novela de Robert Louis Stevenson.

Por mucho que en la portada del volumen editado por Norma se advierta que el tebeo es una «adaptación libre» de la obra original, hasta donde alcanza el recuerdo de su lejana lectura (es uno de esos libros que uno consumió de adolescente tras querer descubrir más obras del autor de ‘La isla del tesoro’) me atrevería a afirmar que el trabajo realizado por Baloup y Vaccaro se ciñe de forma bastante precisa a lo que narraban los tres «cuentos» que conforman la novela.

El club de los suicidas interior

En esta, Stevenson imaginaba un club en el que sus miembros elegían cada noche a un ejecutor y un ejecutado con los que ir saciando su sed de experiencias al límite. A este club llegará una noche de forma azarosa el Príncipe de Bohemia y un coronel de su ejército, y su breve estancia en él serán el punto de partida de una más que singular aventura.

Cada salto de un capítulo a otro queda caracterizado por Stevenson (y por ende por Baloup) mediante la inclusión de nuevos personajes que, aparentemente, nada tienen que ver con lo anteriormente narrado, creando en el lector una incómoda sensación de confusión que termina resolviéndose de forma natural en el proceso de la lectura.

Con un dibujo que encuentra sus mejores bazas en la caracterización de personajes y en el magnífico uso de los tonos térreos de sus acuarelas, ‘El club de los suicidas’ se conforma como una alternativa más que plausible al acercamiento de lector a la obra original de Stevenson, y eso es algo que no se puede afirmar de todas las adaptaciones.

FICHA TÉCNICA: El club de los suicidas
  • Autores: Clément Valoup y Eddy Vaccaro
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 96
  • Precio: 18 euros
El club de los suicidas review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en